OTROS

AMLO no tiene errores // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos (fotogénica)

AMLO nunca se equivoca…pero si se equivoca, es por culpa de la mafia en el poder, por lo tanto la equivocación no cuenta.

Insisto que la elección del  EdoMex no tiene por qué ser un espejo de lo que sucederá con la elección presidencial del 2018, pero sí un parámetro de lo que serán los movimientos de los partidos para que, a partir de la contienda, se conozcan las futuras tendencias aliancistas, la selección interna y demás estrategias y reacomodos.

Veo con atención que ya el PRI, PAN y PRD han comenzado a evaluarse y trabajar en lo interno, no así MORENA que parece no modificar su plan ¿cómo podrían hacerlo con un sistema unipersonal en el que no hay cabida para la autocrítica?

Desde mucho antes de la elección en el estado de México era evidente que el lenguaje de AMLO no era integracionista, sino de franca invitación al sometimiento de los mal llamados partidos de izquierda. Por las razones que hayan sido, el PRD decidió no subyugarse y jugársela en solitario con Juan Zepeda que pese a su derrota, demostró que el sol azteca no está en agonía –al menos no por ahora-. Muchos advirtieron que la fallida alianza MORENA-PRD sería catastrófica para la abanderada Delfina Gómez, pero el dos veces candidato a la presidencia lo ignoró y el resultado final demostró el error. Para López Obrador, la palabra “error” no existe en su lenguaje; en su lugar se puede usar la frase “fue la mafia en el poder” y asunto arreglado.

Pero lejos de evitar reiterar los fracasos, AMLO nuevamente ha insistido en sostener la estrategia que lo llevó a la derrota del Edomex. Su último discurso así lo demuestra: nada con el PRD. La soberbia lo ciega, el exceso de confianza acompañado de resentimiento lo envalentona para despreciar nuevamente al sol azteca de cara al 2018 ¿reconocer un error? Jamás. De hecho, nunca he visto a AMLO reconocer un error. Es mejor repartir culpas que reconocer un fallo. Dicen lo que saben que si se desean tener los mismos resultados, no hay que cambiar de estrategia.

 

CANDIDATO MICHOACANO

Pero la elección en el Edomex también tendría repercusiones en lo local. El gobernador Silvano Aureoles nuevamente se convirtió en tema de agenda pública al insistir con sus intenciones presidenciales; incluso le puso fecha (octubre o noviembre) para dejar el changarro que atendería el segundo de abordo, Adrián López Solís. Pero luego se quiso desdecir diciendo que habría gobernador para rato. El chiste es que esa coyuntura no la desaprovechó el diputado perredista -pero de corazón obradorista- Fidel Calderón Torreblanca, quien advirtió que Silvano Aureoles debería dejar definitivamente el cargo; y es que como dice el popular proverbio: “quien tenga tienda que la atienda, y si no, pos que la venda”.

 

DOS HIPÓTESIS DOS

Para el ya crónico afán del gobernador Silvano por dejar colgada la chamba, tengo dos hipótesis que anteriormente había comentado:

LA PRIMERA: El gobernador Silvano debe pagar el compromiso asumido con el presidente EPN y buscar competir en solitario para debilitar a AMLO y su franquicia MORENA. Una vez terminada la faramalla electoral, retornar a Michoacán para intentar gobernarlo, y;

LA SEGUNDA: el gobernador cree verdaderamente que puede ser presidente. Sus más cercanos colaboradores saben que es una locura pero no le advierten del inminente fracaso por temor a perder sus chambas.

TROMPO AL HILO

El que se avecina entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. El pleito lo empezó Silvano pero no sé quién vaya a ganar; lo que sí sé es que perdemos los michoacanos.

 

 

¡Excelente martes para todooooooooooos!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba