Alejandro Ramírez De Cinépolis Es Señalado De Financiar Operativo AntiAMLO En Campañas

Sin embargo el empresario moreliano negó su implicación en el asunto

STAFF/@michangoonga

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Negocios, ha sido implicado junto con otros empresarios e intelectuales, comandados por el accionista de Televisa y dueño de editorial Clío, Enrique Krauze, de llevar a cabo la denominada “Operación Berlín”, que se trató de realizar una campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador para impedir que llegara a la Presidencia de la República.

Ello ha sido revelado este jueves mediante un reportaje elaborado por el portal Eje Central, el cual expone que, desde mediados del 2016, los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y el entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, destinaron cuantiosos recursos para financiar la campaña negativa en contra de AMLO.

El testimonio junto con pruebas documentales aportadas por un informante que fue contratado para llevar a cabo dichas operaciones en contra de López Obrador, ha sido la base de la investigación periodística que acusa al historiador Enrique Krauze director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, junto con el crítico literario Fernando García Ramírez, quien actualmente es columnista del diario El Financiero,  de haber sido los encargados de orquestar la campaña relatan las fuentes del reportaje.

Realizado por el reportero  Juan Carlos Rodríguez, el reportaje de Eje Central revela que fue Krauze quien orquestó y dirigió la campaña, supervisandola directamente mediante reuniones mensuales con el grupo de empresarios en unas oficinas ubicadas en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, mediante información obtenida mediante uno de los colaboradores del proyecto quien de manera anónima les proporcionó datos y les mostró las conversaciones por chat en las que recibía instrucciones de los adversarios de AMLO.

Antes de su publicación el medio buscó a los implicados para conocer su versión de los hechos. Los intelectuales Enrique Krauze y Fernando García Ramírez rechazaron haber participado en el plan. Lo mismo pasó con el empresario Ricardo Rojo, la exaspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala.

Mientras que el empresario moreliano Alejandro Ramírez Magaña, quien dirige Cinépolis, también negó su implicación en el asunto: “Durante las pasadas elecciones presidenciales busqué siempre tener un acercamiento directo y sincero con todos los candidatos para discutir de manera abierta y transparente sus ideas. Es falso que haya formado parte de alguna campaña para desprestigiar a alguno de ellos. Mi responsabilidad siempre como empresario es trabajar por México con responsabilidad y apego a la ley”, respondió el directivo de la cadena de cines más grande de Latinoamerica.

Ilustración: Eje Central
Ilustración: Eje Central

A decir del informante, al cual se le dió cambió el nombre a “Miguel Ángel” para preservar su identidad,  explicó que a mediados de 2016, dos años antes de las elecciones presidenciales, un grupo de empresarios e intelectuales se pusieron de acuerdo para lanzar una campaña negativa contra  López Obrador, quien era entonces presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y figuraba como el único candidato que, con seguridad, aparecería en la boleta electoral.

De tal manera que los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; el propio Alejandro Ramírez Magaña, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, proveyeron los recursos para financiar la campaña contra el tabasqueño, informó Miguel Ángel, quien tuvo acceso cotidiano a las reuniones de planeación y elaboró contenidos que él mismo califica como perniciosos contra López Obrador y sus colaboradores.

El informante entregó al reportero una serie de documentos, entre ellos recibos que la empresa Coppel expidió a su nombre por el pago de sus servicios, para sustentar sus dichos.

El reportaje completo lo puedes consultar aquí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar