HARDNEWSMICHOACÁN

Ahora Sí: UNAM Concluye Que NO Nacerá Nuevo Volcán En Michoacán

Que siempre no tendrá un carnalito el Paricutín...!

STAFF/@michangoonga

Luego de 51 días de expectativas, incertidumbre, estudios y análisis científicos, este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer sus conclusiones en torno a los enjambres sísmicos en Michoacán, para concluir rotundamente que NO nacerá un nuevo volcán.

Ello lo han dictaminado más de 50 científicos y técnicos de la máxima casa de estudios del país quienes han monitoreado el enjambre sísmico que ocurre en la zona de Uruapan – San Juan Nuevo desde el pasado 5 de enero y hoy han dado a conocer que estos movimientos no son producto del nacimiento de un nuevo volcán.

Así  lo dió a conocer Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf), quien explicó que desde inicios de este año ocurrió una serie de sismos en dicha región de Michoacán cercana al volcán Paricutín.

En un principio el registro lo hizo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con su red de estaciones sismológicas, y luego participaron expertos del IGf y de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En total, durante este tiempo de estudio  se han registrado tres mil 287 microsismos, magnitudes entre 2.6 y 4.1 grados de intensidad, rompimiento de fallas y fracturas en distintos niveles, que van de 40 a cinco kilómetros de profundidad, sin que haya causado daños en viviendas.

“En total se han registrado más de cinco mil sismos muy pequeños, si se toman en cuenta incluso los de magnitud uno”,  detalló Delgado. Por su parte Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf, expuso que los enjambres sísmicos se han presentado varias veces en esa región:

“El primero fue en 1943 y culminó con el nacimiento del volcán Paricutín. Posteriormente hubo otros tres en 1997, 1999 y 2006, este último con características similares al actual. En estos tres últimos no hubo llegada de magma hacia la superficie”, señaló.

El especialista agregó que la mayor parte de las fracturas producidas con el actual enjambre sísmico son pequeñas. “Se sugiere que la fuente del esfuerzo es un movimiento de magma, pero a profundidades de 10 kilómetros o más. Esto es muy común en zonas volcánicas y significa que el magma, que posiblemente esté produciendo el esfuerzo, puede tener origen en el desplazamiento”.

Botón volver arriba