Advierte SSM: Mosquito Del Dengue Ya Se Adaptó A Clima De Morelia; En 2021 Se Duplicará Contagio

Si no se realizan las acciones necesarias, sobre todo de parte de la población, la capital michoacana sufrirá al doble de lo que padeció este año por el Dengue 

STAFF/Elly Castillo [email protected]

¿Por qué se multiplicaron los casos de dengue en la capital michoacana como nunca antes? Porque el mosquito transmisor ya encontró la forma de adaptarse al clima de Morelia, aseguró la titular de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) Diana Carpio.

En entrevista con este medio, la responsable de la salud de los michoacanos explicó que la entidad ocupó el 3er lugar en número de contagios a nivel nacional según las cifras federales, debido a tres factores: Un muestreo exhaustivo (a mayor medición más casos detectados); a que el mosquito transmisor (el de la especie Aedes aegypti) se ha venido adaptando cada vez mejor a los climas del estado; y a que Morelia se detonaron los números de contagios.

Ante lo cual Carpio Ríos pronosticó que el año que viene puede duplicarse el contagio de dengue en la capital del estado, donde además se reportaron casos de dengue hemorrágico: “en Morelia empezó ya temporada invernal y en unas 2 semanas ya no habrá tantos moscos de la especie portadora de dengue, sin embargo habrá que trabajar mucho por Morelia, pues el próximo año puede surgir una epidemia grande de dengue ya que el huevo del mosco  Aedes aegypti se guarda un año y sobrevive. Si el próximo año no hay descacharrización y no limpiamos los patios, habrá el doble de mosco en Morelia que este año”.

Y puntualizó que ya se detectó que la especie  Aedes aegypti se adaptó al clima moreliano, situación que ya ocurrió en Jalisco el año pasado y que supieron frenar este 2020.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x