Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   

#Morelia Encuentran A Indigente Muerto En Casa De Estudiante Del Centro Histórico

#Michoacán Que CNTE No Afecte Vialidades Ni Actividades Productivas: Pascual Sigala

#Vídeo Hacen Canción Sobre Explosión De Toma Clandestina En Tlahuelilpan

#Morelia Tras Acuerdo, Junta De Caminos Libera Circulación En Periférico

Acusan A UNAM De Firmar Contrato Irregular Por 35 MDP Para Lentes De Trabajadores

STAFF/@michangoonga

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la suma de 27.5 millones de pesos y 4.4 millones de pesos es 35.1 millones de pesos y no 31.9 millones de pesos, se reveló el contrato de adquisición de lentes para los trabajadores de la institución educativa.

La singular operación la realizó la Dirección General de Proveeduría de la UNAM en el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que no representa la tasa del 16 por ciento, pero da un saldo de 3.1 millones de pesos a favor del proveedor.

El fin de semana, la UNAM expresó “su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019”, que contempla un recorte de 2.6 por ciento a sus recursos con respecto al 2018, y el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la universidad que “se tiene que hacer más con menos” y “se deben acabar los lujos”.

A la licitación pública nacional DGPR-LPN-018/2018 solo se presentaron dos proveedores. El 1 de septiembre de 2018, Guadalupe León Villanueva, directora General de Proveeduría, y Sergio Prado Marín, apoderado legal de Óptica Arista S.A. de C.V. firmaron el contrato abierto CA-13068-336-7-18 de suministro de anteojos para trabajadores de la UNAM y sus familias. El contrato tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2020.

La entrega de lentes es una prestación contenida en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente con los sindicatos del personal académico y administrativo de la universidad nacional.

El monto mínimo del contrato es de 35.1 millones de pesos, y el monto máximo es de 49.4 millones de pesos para el suministro de 55 mil a 85 mil paquetes de exámenes oftalmológicos y lentes. Sin embargo, el contrato tiene una peculiaridad, que el cálculo del IVA no es el correcto en monto mínimo.

“Por tratarse de un contrato abierto, LA UNAM, contará con un presupuesto número  mínimo de $27,567,768.00 (veintisiete millones quinientos sesenta y siete mil setecientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) más el 16% (dieciséis por ciento) del Impuesto al Valor Agregado que resulta la cantidad de $4,410,838.08 (cuatro millones cuatrocientos diez mil ochocientos treinta y ocho 08/100 M.N.) dando un total de $35,152,466.58 (treinta y cinco millones ciento cincuenta y dos mil cuatrocientos sesenta y seis 58/100 M.N.) para el suministro de 55,000 paquetes”, se indicó en la cláusula quinta del contrato.

La suma del IVA es de 31 millones 978 mil 573 pesos con 88 centavos, pero en la operación de la UNAM es de 35 millones 152 mil 466 pesos con 58, una diferencia de 3 millones 173 mil 892 pesos con 70 centavos a favor de Ópticas Arista S.A. de C.V.

En el contrato se aclaró que la UNAM no asumirá la responsabilidad de “ninguna índole si al término de la vigencia del presente contrato, el número de paquetes otorgados fuere inferior al máximo señalado”, ya que la prestación está sujeta a los requerimientos de los trabajadores y sus familiares.

Si los beneficiarios solicitan menos de 55 mil paquetes de exámenes oftalmológicos y lentes, la UNAM está obligada a pagar el monto mínimo de 35.1 millones de pesos, la cantidad irregular en el cálculo del IVA.

Y para llegar a los 85 mil beneficiarios durante los dos años de vigencia del contrato, se tienen que entregar 116 paquetes (exámenes oftalmológicos y suministro de lentes) por día, incluyendo fines de semana y días festivos.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información