ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

Activistas Le Responden A Derbez: Si Sacan A Yupik Del Zoo De Morelia Morirá

STAFF/@michangoonga

Mediante la creación del hashtag #NoMatenAYupik que este viernes se ha colocado en los primeros lugares de las tendencias mexicanas en Twitter, activistas y animalistas han respondido al mensaje de Eugenio Derbez, quien pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán,  que autorice el traslado de la osa polar de nombre “Yupik” que habita desde hace 26 años en el zoológico de Morelia.

La intención del comediante es que el animal sea trasladado al Reino Unido para que reciba una supuesta mejor atención, según explicó mediante un video compartido por Derbez en su página de Facebook.

Según el creador de “La Familia P.Luche” entre los motivos por los cuales es importante que la hembra sea transferida a un santuario especializado en Inglaterra, donde podrá convivir con otros ejemplares de osos polar y será parte de un proyecto de investigación para la conservación de la especie y su adaptación del cambio climático.

Al respecto el protagonista de “No se aceptan devoluciones” señaló: “Esta es una oportunidad única para México, de trabajar con instituciones científicas de Reino Unido para formar parte de un proyecto sobre la conservación de osos polares”, señalando que el viaje  se realizaría antes del 10 de marzo pues la logística que amerita el traslado requiere de procedimientos y aparatos especiales, por eso la urgencia en la autorización del viaje, indicó. Además la osa será acompañada por su médico veterinario de cabecera que la cuida desde hace tiempo.

La organización Defensoria Animal MX también se sumó a la petición de Derbez con   un mensaje que difundió  acerca del caso de “Yupik” y pidió a la Secretaría su urgente mediación en en el traslado de la osa al país europeo que, según informaron, no había sido autorizado por la Semarnat.

Ante ello y en respuesta a tales peticiones, luego de que  a 14 horas de que Eugenio Derbez lanzó la solicitud a Semarnat, unas 8 horas más tarde tuvo una respuesta por parte del secretario Pacchiano comprometiéndose a agilizar el traslado, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México fijó postura para especificar las condiciones del traslado y lo que esto implicaría en la vida de la osa polar.

Al respecto la organización indicó que Yupik, moreliana por adopción, tiene una edad de 26 años, cuando la expectativa promedio de vida es de 18 años en estado salvaje, por lo que ya es un ejemplar muy adulto, y refiere que el estado que guarda la osa originaria de Alaska en el Zoo de Morelia es óptimo, y aunque se ha hablado por parte de Zoocheck que sería ingresada a un santuario, es falso; la osa simplemente ingresaría a otro zoológico privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, que no pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries.

Agrega además que el riesgo que viviría este animal geriátrico es, según Yorkshire WildLife Park, que «interactuaría por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos», hecho que resultaría muy riesgoso para la osa, porque los osos polares son solitarios por naturaleza.

Pero además, dado que Yupik ya es una osa de edad avanzada, podría estar expuesta al rechazo, explica AZCAM. Además, las más de 15 horas de vuelo en las que estaría sujeta a sedantes, que representan un riesgo para la salud de un animal de esta edad.

Por su parte la Asociación de Zoológicos es muy puntual con respecto a la Ley General de Vida Silvestre y apunta a que este traslado implicaría una violación a la misma, ya que esta señala que:

-Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con excepción de que la captura tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre

La Asociación además acusa que el supuesto proyecto científico al que sería sujeta Yupik, no es una investigación rigurosa porque no está avalada por ninguna institución de investigación superior ni por ningún investigador titular y no cuenta con sustento suficiente, ya que no cumple con el método científico.


Botón volver arriba