Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

AMLO Anuncia Que MORENA Donará  20% De Su Presupuesto Para Afectados De Sismo

alumbrado-Uruapan

Avance Superior Al 75 %, Registra Certificación De Colonias “Totalmente Iluminadas”

#Uruapan Imparten Conferencia Uso De Los Sistemas Del IMPI A Alumnos Del ITSU

Mañana Se Reanudan Clases De Manera Normal En Michoacán En Todos Los Níveles

¿Acento o tilde?

Por Ann

Al mandar mensajitos por el celular o chatear, si casi siempre la mayoría escribe con abreviaturas, ni pensar que se usen acentos. Esto puede alterar tremendamente el mensaje que quieres transmitir. El otro día, visitando algunas páginas me topé con una foto que me recordó la tremenda importancia de la acentuación. La verdad es que esa foto me dejó helada y por eso decidí escribir del tema.

Es realmente muy sencillo  saber en dónde va el acento, acuérdense de las clases de español de la primaria, en las que nos ponían como tarabillas a repetir las palabras descompuestas en sílabas. Si de plano bloquearon esa parte de su infancia, ahí les va el recordatorio.

Las sílabas son las letras o conjunto de ellas.  Es por medio de sílabas que se componen las palabras, entonces si las descomponemos, tendremos un conjunto de sílabas.  Por ejemplo: rá-ba-no,   cha-pu-lín, me-nú.  A su vez, las sílabas, se dividen en tónicas y átonas. Las primeritas son en las que la pronunciación es más fuerte, o sea se carga en la palabra. Como ejemplo, en la palabra lápiz, la tónica es –la, o en la palabra colibrí, la tónica es –brí.

Las vocales se dividen en débiles y fuertes, no porque hayan comido o no, sino por el movimiento de los labios (los músculos de la boca en general) y el sonido que posees. Las fuertes son a, e, o y las débiles son i, u. Tener esto presente es importante para saber cómo se acentúan correctamente las palabras.

El acento nos permite saber el lugar de la sílaba tónica. Tilde se refiere al sombrerito de algunas vocales, ése que las adorna como una diagonal pequeñita sosteniéndose en su choya. Nos ayuda a entendernos mejor y con claridad para que no exista motivo de confusiones; ése que nos ayuda a diferenciar ingles de inglés. Por favor, aguas con que escriban que van a clases de la primera (ingles) porque segurito hacen el oso del año.

Para que no los agarren en curva, les hago un breve recordatorio de los tipos de acentos:

Acento prosódico: Es el que suena pero no se escribe (no hay tilde) como por ejemplo en la palabra cocina, la fuerza está en la –i. O en la palabra llave, la fuerza está en la –a.

Acento ortográfico: ¡Acertaron! ¡Es el sombrerito o tilde! Algunos ejemplos: jamón, bebé, alemán.

Acento diacrítico: Funciona para clasificar funciones dentro de una oración. Ejemplos: No tengo más dinero en la cartera.  Te esperé toda la tarde, mas no llegaste. Más ejemplos: éste y este, tú y tu, cómo y como, sólo y solo.

Acento enfático: La función principal de este acento es dar fuerza a palabras que van dentro de una oración interrogativa o exclamativa: qué, quién, cómo, cuándo,  dónde, cuál. Ejemplos: ¿Cuál de los dos? ¡Qué magnífico día!

Ya saben, escribir bien nos ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y en algunos casos, dinero. Si tienen dudas, descompongan la palabra, corran por el diccionario o busquen la palabra en internet. Les paso un link muy útil: http://dem.colmex.mx/.Por cierto, les dejo la foto que vi y me inspiró a escribir este texto.

Twitter: @ann_hiellow

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.

Encuentra más de

4 Comentarios

  1. Susy dice:

    ¡A qué buen recordatorio!

  2. Karla dice:

    Hoy mamas Gratis, muy bueno.

  3. Ingrid V. dice:

    ¡Qué miedo con la foto! Gracias Ann, por siempre informarnos y recordarnos lo importante que es escribir bien 😀

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Invita-IJUMICH-A-La-Chaviza-Programa-Inglés-Para-Michoacán
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información