SOFTNEWS

A Un Año De Su Muerte: Apple Perdió El Toque Mágico Sin Steve Jobs

STAFF

Todos los productos que lanza la compañía Apple son recibidos con buenos ojos por sus fans y sus resultados financieros son saludables. Y las expectativas ante cada nuevo dispositivo de Apple son altas.

Pero ese toque mágico de la compañía de la manzana mordida parece haberse perdido, a un año de la muerte de su fundador, Steve Jobs.

El especialista independiente de tecnologías de información y comunicación, José Carlos Méndez, señala: «La empresa sigue teniendo una inercia innovadora, pero se aprecia que se le está acabando la gasolina, ese empuje que tenía».

Y asegura que  el mas claro ejemplo es que el nuevo iPhone 5 copia algunas de las características de otros modelos de smartphones, pero no innova, comentó Méndez.

En entrevista con CNNExpansión,el analista señaló: “No es algo revolucionario y al final fue un poco más de lo mismo (…) más que emular otras funciones que sus competidores han visto que funcionan, esperábamos algo más revelador».

Y es que aún cuando el iPhone 5  no tiene mejoras significativas, se vendieron más de 5 millones de unidades del equipo durante su primer fin de semana a la venta en los ocho mercados en donde estuvo disponible.

Otro de los problemas a los cuales se enfrenta Apple es la presión constante por parte de competidores como Samsung, Nokia, Sony y el mismo Research In Motion, dicen los analistas.

«El factor sorpresa que generaba la marca con sus innovaciones –ese wow que la gente decía-  Apple no está acabado, pero comienzan a empatarle en este rubro», dijo por su parte el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

Apple bajo el mando de Cook

Tim Cook, quien fue encargado de operaciones a nivel mundial de Apple antes de que Jobs dimitiera de su puesto, se ha encargado de llevar el timón de la compañía por poco más de un año y ha respondido al reto, concuerdan analistas.

«Cook inyectó confianza a los inversionistas y le dio estabilidad a la marca. Se percibe desde afuera una estrategia más sobria, sin tanto carisma, y sin arriesgar en nuevas líneas de producto «, comenta Méndez.

Los rumores de una televisión inteligente de Apple, una de las divisiones en donde la firma podría conseguir más dividendos gracias a sus alianzas con productores de contenido, se mantienen como un anhelo sin cumplir, a pesar de que se ha presumido su existencia desde hace casi tres años.

Otra característica que le ha dado Cook a Apple es un sentido más humano, considera por su parte el director de The CIU.

«Jobs fue un ícono y Cook ha hecho a la empresa más de carne y hueso. Hay que dejar de pensar en términos mágicos», dijo Piedras a CNNExpansión.

Por su parte, Méndez comentó que para empezar a ver los verdaderos resultados de Cook al mando de Apple, se necesitarían al menos 12 meses más.

«Está haciendo a la empresa más humana, más humilde y lo podemos ver con las recientes disculpas que pidió por las fallas con su sistema de mapas (…), creo que es algo que Apple no hubiera hecho», afirmó.

A pesar de que ese ‘encantamiento‘ que hacía Jobs se haya ido, la situación financiera de la compañía sigue viento en popa. El miércoles 5 de octubre de 2011, sus acciones cerraron en 378.25 dólares por papel; un año después, cada acción de Apple se cotiza en más de 666.80 dólares, de acuerdo con información de CNNMoney.

Botón volver arriba