SOFTNEWS

¿Prometer no empobrece? // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (la emperatriz del Naranjo)

Dicen que prometer no empobrece, pero en Michoacán siempre hay excepciones. Si las promesas de Silvano no se realizan, los michoacanos seguiremos igual de pobres, pero… si las realiza, corremos el riesgo ¡de ser más pobres! ¿Quieren saber por qué? Porque entre becas, empleos, duplicar el sueldo a policías y muchas cosas más que ha prometido el flamante gobernador implican dos cosas:

UNA: buena administración y;

DOS: dinero, muuuuuuucho dinero.

De la primera es muy prematuro ver resultados pues apenas se está cumpliendo una semana del arribo del gober. Todavía en los próximos días seguiremos viendo en los medios y las redes sociales las fotos de los nuevos funcionarios en la “entrega-recepción” y las repetitivas y mamilas frases de “ahora en una nueva encomienda que el Sr. Gobernador me ha confiado ¡Muchas gracias oh gran gobernador!”.

De lo segundo, ahí es donde la marrana tuerce el rabo porque, si bien hay titipuchal de promesas de campaña y otras tantas de gobernador (sin contar la enorme deuda del gobierno), parece que las promesas siguen sin regateos, como si alguien del más alto nivel del gobierno federal le haya dado una chequera en blanco al gober Silvano “Orale inge, usté nomás póngales los ceros que quiera, fírmele y reparta al gusto”.

¡Ash! Pero ¿por qué seríamos más pobres si Silvano cumpliera sus promesas? Porque en la chequera está el detalle chatos. Silvano piensa que tiene el total y absoluto respaldo del gobierno federal y su chequera pero ¿y si la chequera no tiene fondos? Entonces ¿Prometer no empobrece? En el mejor de los casos, simplemente las cosas seguirán igual pero, si en un momento dado recibiera el anhelado respaldo de la federación y éste luego se lo retira, entonces que dios nos agarre confesados.

…Pobres no…jodidos vamos a terminar.

¿EJÉRCITO REBELDE?

En este tema no creo tener mucha coincidencia con muchos lectores pero… ¿de cuánto acá los miembros del Ejército Mexicano tendrían que ser interrogados o rendirle cuentas a la CIDH?

Desconozco en qué momento se dejó de investigar al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a miembros del PRD de ese estado, al director, maestros y líderes de la Normal de Ayotzinapa, así como a algunos hechores de semejante atrocidad que siguen libres y en cambio, de un día para otro, el Ejército Mexicano se convirtió en el responsable directo del secuestro y matanza de los 43 de Iguala. Así de fácil, como fácil es pronunciar “fue el Estado” sin siquiera leer la diferentes versiones en los distintos medios de comunicación.

Hoy causa polémica que el general Cienfuegos (que no es mi tío) diga que no permitirá que sus soldados sean interrogados por ningún organismo internacional. A mi parecer tiene razón ¿y por qué? ¿Simples rumores de que los chicos fueron llevados al batallón, ejecutados y enterrados ahí mismo? ¿O sea?

El mismo Ejército perdió a uno de sus elementos que hacía trabajo de inteligencia entre los normalistas. Lo que el secretario de la Defensa no reconocerá es que su elemento, que también figura entre los 43, se encontraba haciendo labores de espionaje, de ahí que suene hasta ridículo que el propio Ejército haya ultimado a su propio soldado.

¿Y cuál es el pecado del Ejército? Pues estar más atento a lo que acontecía entre los rijosos de la Normal de Ayotzinapa y no entre el infame cártel que los secuestró y asesinó cruelmente.

¿Papa o papa? TECNICISMOS DEL PERIODISMO

Aunque al momento de escribir estas líneas no tengo información que me confirme que el Papa vendrá a México, les voy a presentar una curiosidad y explicación del por qué en el periodismo, la palabra Papa (el mandamás del Vaticano) es la única palabra referente a jerarquías que se escribe con mayúsculas. Es decir, a diferencia de presidente, gobernador, alcalde, secretario, diputado, etc. Papa es la única que se escribe con P mayúscula ¿saben por qué?

Según el manual de estilo de la revista Proceso, la manera correcta de llamarle Papa al Papa, es con P mayúscula, solo “PARA DIFERENCIARLO DEL TUBÉRCULO”, y es que esta revista considera que no se deben distinguir títulos nobiliarios o académicos, dignidades o poderes, jerarquías laborales o cargos importantes “mediante lo que acertadamente se califica como mayúsculas reverenciales…”

Y para agregarle, acepta llamarle “jefe de la Iglesia católica” o “pontífice”, “pero no aceptaremos Su Santidad, tanto porque ese atributo no es compartido por todos los Papas, como por el hecho de que alguien que no practique la religión católica podría impugnar dicho tratamiento”. Así que ya saben, especialmente algunos periodistas (sobre todo de Televisa y TV Azteca) que incluso han tenido el desatino de llamarle “Su Majestad” a los monarcas que visitan nuestro país.

PROMOCIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

No es que diga que los nuevos “spots” del gobierno que ya suenan en la radio no me gusten por su falta de estética, ritmo o sabor (y ya ni digamos contenido). La neta están bien culebras. Y no sé si sea trabajo de la nueva Coordinación General de Comunicación Social pero…si ese es el ritmo con el que se pretenden mover a Michoacán, yo no quiero que me saquen a bailar.

¡¡¡Excelente viernes para todoooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba