HARDNEWSMICHOACÁN

Van 61 Agresiones Contra Periodistas En El Periodo De Campañas: Artículo 19


STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Desde que inició la etapa de campañas electorales se, la organización internacional Artículo 19 ha registrado 61 agresiones a periodistas en el país, eso sin contar la cifra negra de agresiones no denunciadas. La mayor parte de las acciones son amenazas, ataques físicos, intimidaciones, las cuales vienen tanto de actores políticos como simpatizantes de partidos.

Así lo indicó Julio César Colín, del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19 México, quien puntualizó que la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión ubica a Michoacán entre los estados en los que pueden incrementarse las agresiones hacia la prensa, aunque hasta el momento específicamente en el periodo de campañas no se han registrado denuncias.

“En Michoacán se han tenido pocos reportes, pero sí hay una expectativa de sucesos violentos en los comicios, sobre todo al interior del estado”, reconoció el integrante de Artículo 19.

Se tiene el registro de una agresión ocurrida el 21 de enero cuando comunicadores fueron despojados de sus equipos en la gira de Marichuy Patricio, quien buscó una candidatura independiente.

Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca son también entidades que preocupan a A19, pues históricamente han ocurrido incidentes en otros procesos electorales. Caso especial es el de Baja California en donde anteriormente casi no se registraban agresiones pero que han proliferado en este proceso electoral.

Actualmente Artículo 19 recopila información respecto al diferendo entre periodistas y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán sobre el borrado de los marcadores publicitados como imborrables, caso en donde existen elementos para configurar una vulneración al ejercicio periodístico por parte del funcionario electoral, misma que se sumaría a la lista de las 61 agresiones que van hasta ahora contra el gremio periodístico sólo en los casi tres meses que van de campaña.

Botón volver arriba