HARDNEWSMICHOACÁN

“¿Y El Dinero De ‘La Tuta’ Y ‘El Chapo’? ¿Ontá?”, Cuestiona Diputado A Federación

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Luego de la detención, y liberación, del presunto capo del crimen organizado, Juan José “El Abuelo” Farías, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Ángel Cedillo Hernández, declaró que independientemente de las capturas, los cárteles del narcotráfico no serán desmantelados hasta que no se toque sus finanzas, situación en la que se mantiene una opacidad por parte de la Federación.

“La detención de estos líderes del crimen organizado tiene un problema, porque primero necesitamos que nos explique la Federación en dónde están los recursos de “La Tuta”. Cuánto tiene en la cárcel, y no nos han dicho dónde está los recursos financieros de todos los años en que estuvo operando ese cartel. ¿Dónde le decomisaron, cuánto, en qué cuentas bancarias y en dónde estaba invertido?”

Subrayó el verdadero problema es que, con o sin detenciones, el flujo financiero o los recursos para operar no se los tocan, “o no nos dicen que hacen con esos recursos”. Señaló que cuando detienen a alguien, surge otro líder, operador o ejecutor, “y es cuento de nunca acabar”.

“Cuando el sistema político mexicano realmente opere y desmantele toda la red financiera que sostiene realmente el negocio, entonces vamos a tener resultados. Mientras solo quite al operador, no vamos a poder resolver el problema de inseguridad.

Recordó que a “El Chapo” Guzmán una revista de negocios lo incluía entre los hombres más ricos del mundo y hasta el momento no se sabe cuánto dinero es y dónde está.

“¿Nos ha informado la Secretaría de Gobernación o de Hacienda dónde está ese flujo de dinero que estaba operando el Cártel de Sinaloa? El haber agarrado a alguien es un avance, y que lo suelten un retroceso, pero el problema es lo otro. ¿Quién sostiene todo ese aparato? El flujo de recursos y financiamiento, que es a dónde les duele”.

–              Por cierto, ¿no ve venir una reactivación de “La Tutoteca”?

–              Pues no sé, la verdad quién sabe. A estas alturas no lo sé.

Botón volver arriba