HARDNEWSNOTA ROJA

Pasa En Michoacán: Separan E Investigan A Fiscal Que Escribió Libro Sobre Ética, Por Pedir Moche$ A Aguacateros

STAFF/@michangoonga 

En el 2022 el Maestro en Derecho, Jorge Alberto Camacho Delgadolm Fiscal de Asuntos Especiales de la Fiscalía  General del Estado de Michoacán  presentó su libro  “Protocolo de Actuación y Buenas Prácticas del Agente del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio”, en el que entre otros temas, habla de la necesidad de reforzar los conceptos prácticos de ética y justicia para las víctimas de un delito “basándose en protocolos de actuaciones y buenas prácticas, sustentando en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez” dijo en la presentación.

Casi 3 años después dicho funcionario ha sido separado y está siendo investigado por la misma institución para la que labora, acusado por una empresa aguacatera de chantaje y extorsión por varios cientos de miles de pesos.

Mediante comunicado de prensa la Fiscalía informo que “a efecto de garantizar transparencia a la Carpeta de Investigación que inició… en contra de dos servidores públicos de la Institución, por su probable responsabilidad en actos constitutivos de delito, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, ordenó este día la separación del cargo del Fiscal de Asuntos Especiales Jorge Alberto Camacho Delgado y el agente de Ministerio Público adscrito a esa misma Unidad, René Carlos Espinosa Albarrán”.

Ello señala el boletín, al tener conocimiento de la denuncia presentada por el representante legal de una empresa dedicada a la comercialización de aguacate, en contra de los servidores públicos, López Solís instruyó una investigación apegada a derecho y en tanto se lleva a cabo ésta, la separación al cargo de los funcionarios.

Al respecto del caso Juan Carlos Venegas Álvarez, representante legal de Avourapani, S.A. de C.V., emitió un comunicado de prensa esta misma semana informado de la situación padecida por los dos funcionarios señalados y expuso que dicha empresa aguacatera con sede en Uruapan presentó denuncias penales en contra de dos funcionarios de la Fiscalía luego de depositarles  208 mil pesos solicitados para investigar un caso de presunto fraude la compra de aguacates para exportar.

Avourapani fue objeto de presunta defraudación derivado de lo cual expuso el denunciante “a nivel Fiscalía local he recibido un revés, donde he sido revictimizado, porque en lugar de obtener la asistencia institucional, he sido objeto de cohecho, por parte de dos funcionarios de alto nivel de la propia institución, que encabeza el maestro Adrián López Solís».

Y agrega que “ante esas circunstancias, y en apego a mis derechos como ciudadano y con las facultades que me otorga la empresa AVOURAPANI S. A DE C. V., constituida en Uruapan, Michoacán, dedicada a la comercialización de aguacate, y de la cual soy su representante legal, he presentado la respectiva denuncia penal solicitando la aplicación de la justicia”.

Botón volver arriba