STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN1
Vendedores del mercado Independencia de Morelia señalaron que se está perdiendo la tradición de poner nacimientos navideños.
«Este año las ventas en esta temporada han estado bajas, no hemos vendido mucho, pero hemos vendido algo», Alejandro González, vendedor de temporada.
De manera generalizada, algunos comerciantes mencionaron que los que vienen a comprar estás figuras decorativas suelen ser personas mayores, acompañadas de sus nietos.
En este sentido, comentó el señor Alejandro que en años anteriores la mercancía china habían sido un factor para la baja vente, pero señaló que esté año estabilizaron los precios y ahora son más justos.
La señora conocida como «nena», otra vendedora de estas decoraciones, detalló que podría deberse a que los jóvenes no están interesados en estas festividades y que, a diferencia de los adultos, estos se la pasaban ocupados en sus trabajos.
Don Raúl López, vendedor de heno y material para adornar, así como casas de madera para nacimientos, explicó que otro factor de esta baja venta ha sido el ingreso de otras religiones, que han captado a los «chavos».
Esto surgió de un recorrido que hizo Changoonga.com, dentro y afuera del mercado Independencia de Morelia, donde cabe mencionar que solo había una sección de estos puestos en la zona de la entrada principal y fuera.
Por último, como observación particular, también había puestos de venta de pirotecnia, donde un par de puestos tenían artefactos bastante vistosos y que señalaron de tener una gran explosión.