STAFF/@michangoonga
Con el fin de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) estrechan lazos, luego de que la rectora Yarabí Ávila González y la titular de la dependencia, Alejandra Anguiano González inauguraran la exposición “Amazonas”, de la autoría del maestro Luis Anguiano, colaborador nicolaita.
En las instalaciones de la Seimujer, espacio donde estará la muestra fotográfica, la rectora reconoció la disposición de la funcionaria estatal para colaborar con la casa de estudios en beneficio de las mujeres. “El día de hoy que estamos aquí es sumar esfuerzos desde la Universidad y entrar a cada uno de los rincones en donde se pueda generar reflexión”.
Subrayó que es fundamental la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama y de cualquier enfermedad, en este sentido destacó la exposición “Amazonas” de Luis Anguiano, quien dijo, ha tenido la sensibilidad para expresar en su trabajo lo que puede ayudar a salvar una vida a través del arte.
“Y sobre todo agradecer a cada una de las personas que están en estas imágenes y que nos genera un sentimiento en diversas formas, una empatía y sobre todo la importancia de realizarnos chequeos”.
La rectora agradeció la oportunidad de que esta muestra se exponga en las instalaciones de la Seimujer, y de esta forma invitar a la reflexión.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, indicó que hoy es un día para recordar la importancia de tener autonomía corporal, la importancia de la salud y el acompañamiento que el Estado le tiene que brindar.
Agradeció a la rectora Yarabí Ávila la oportunidad de colaborar, tras recordar que la semana pasada por invitación de la UMSNH estuvo en la Facultad de Psicología brindando una conferencia y fue ahí donde se abordó el tema de la exposición fotográfica “Amazonas”, referente a la importancia de poder dar un acompañamiento integral para prevenir el cáncer de mama, que dijo, es el cáncer número uno que padecen las mujeres en el estado.
“Por eso creíamos muy importante que, en este lugar, que es el recinto de la casa de las mujeres michoacanas, que tenemos cerca de 25 a 29 usuarias al día, podamos tener expuesta esta fantástica obra de arte, que habla acerca de lo que pasan las mujeres y los pacientes de cáncer de mama, porque también le puede ocurrir a los hombres, pero en mayor medida le ocurre a las mujeres”.
Indicó que unir lazos entre la Seimujer y la UMSNH para prevenir las violencias, así como para hablar de la importancia de las mujeres en el ámbito educativo, “nos llena de mucha esperanza porque esto es una oportunidad muy grande para nosotras como dependencia, el poder llevar la transversalidad de la política pública a la Universidad Michoacana”.
En su turno, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, resaltó el nombre de la exposición de Luis Anguiano “Amazonas”, que refirió en la mitología griega se le denominaba a un grupo de mujeres guerreras.