STAFF/@michangoonga
La canción de «La people ll», del cantante de corridos tumbados Peso Pluma, ayudó en la investigación y después captura del narcotraficante Mario Alexander N, alías El Piyi, integrante de los Chapitos.
No hablamos de que Hassan Emilio, conocido en la industria musical como ‘doble P’, haya colaborado con las autoridades que lograron la detención del mencionado criminal, pero la letra de su canción rindió frutos en la pista del objetivo prioritario de los elementos de seguridad.
El Piyi, quien además mantenía un perfil bajo, se describe en el narcocorrido como uno de los sucesores de El Nini.
La letra revela el número en código con el que era llamado Mario Alexander, el 27.
«Le quitaron un hombre y un buen elemento, ni modo así es esto, recuerdes y atentos, saben que, pueden abrir, esas orejas de acero 27 y Piyi cuídeme el terreno a la familia y a los viejos», dice la canción que además pertenece al álbum de estudio «Génesis».
De acuerdo con testimonios recabados por el Diario El Cambio, los sonados corridos tumbados que componen artistas como Peso Pluma, Larry Hernández, Grupo Arriesgado y Piyuyis, fueron descubriendo poco a poco la identidad y personalidad de los personajes del narcotráfico en México.
La detención del mencionado integrante de los Chapitos y presunto jefe de seguridad de Iván Guzmán Salazar, ocurrió el pasado 19 de septiembre, gracias a un operativo por parte del Ejército y la Marina, en una casa de seguridad en la colonia Jardines de Santa Fe en Culiacán.
«Fueron varios jueves los que Con ellos me enfrenté En 2 les pelié y en 3 me pelé», continua la canción.
En la letra se habla de situaciones ligadas al narcotráfico, y destaca nombres de armas y marcas de lujo, como de joyería, una calca de la música de narcocorridos.
En este tema, también hacen referencia al culiacanazo del pasado 5 de enero del 2023, cuando elementos de seguridad detuvieron al sucesor de Joaquín Guzmán, Ovidio Guzmán.