STAFF/@michangoonga
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha informado este jueves que el festejo del 15 de septiembre se suspende en Culiacán, solo se llevará a cabo un evento protocolario, esto debido a los hechos violentos que se viven en Culiacán y otros municipios.
Desde el lunes 9 de septiembre, grupos del crimen organizado han bloqueado carreteras, incendiado camiones, tráiler y vehículos colindantes con Culiacán.
“Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno, ni público, ni privado (…) El protocolo básicamente lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete. Exclusivamente, no hay invitados. Pero el protocolo lo haremos como forma de honrar a la Patria y a los héroes que nos dieron libertad”, señaló Rocha Moya a través de un vídeo publicado en su cuenta de X.
Con la suspensión del grito de Independencia, también fue cancelada la esperada presentación musical de ‘Los Aguilar’, es decir, de Ángela Aguilar, Pepe Aguilar y Leonardo.
Derivado de la racha de violencia en la entidad, el gobernador anunció también este jueves la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio para todos los niveles educativos.
El gobernador sinaloense expuso también en su video que los choferes del transporte público mantendrán sus actividades este jueves en todas sus rutas, en horarios normales.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Ante esto, hizo un llamado a los comerciantes para que continúen sus actividades económicas.
“Esto nos permite decirles a los comerciantes de la ciudad de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor (no han laborado), quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial, con esta población que viajaba a través de los camiones”.
Según la información de medios locales, son muy pocas las personas salen a restaurantes, cines, centros recreativos, actividades deportivas y recreativas, porque han suspendido eventos por seguridad y prevención.