HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán En Irimbo Fue Muy Notable La Violencia De Género Para Anular La Elección: Magistrada

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Yurisha Andrade Morales, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), afirmó que, sí se comprobó la existencia de violencia política en razón de género por parte del candidato a la alcaldía de Irimbo, Fernando Palomino Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrade Morales, explicó que, el autor de dicha violencia fue el propio vocero de campaña del candidato tricolor, situación que, representa una responsabilidad directa.

«En el caso de Irimbo, también es un hecho atípico, debido a que, la violencia política en razón de género, es muy difícil de acreditar y qué, tiene que ver el acreditar la violencia por mujer, por ser mujer y se tienen videos y grabaciones, pero, ya el momento de analizar las pruebas, fue muy evidente, de cómo se acreditó la violencia política contra la candidata», argumentó.

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó la nulidad de las elecciones del 2 de junio en el municipio de Irimbo, Michoacán, al comprobar que, se ejerció violencia política en razón de género contra la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz Alanís.

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, ha sostenido que, el acto violento, fue cometido por un tercero sin relación directa con Palomino Andrade.

A pesar de ello, Andrade Morales, señaló que, los videos demuestran que fue el vocero del candidato, quien perpetró la violencia política en razón de género contra Ruiz Alanís.

Botón volver arriba