Resulta fundamental dar atención inmediata a productores que sufran afectaciones climáticas, muchos de los cuales no han logrado sobreponerse a los daños generados en sus cultivos por el calor, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que el año pasado más de 20 mil productores principalmente de temporal resultaron afectados debido a afectaciones climáticas en sus cultivos.
“Sin duda las afectaciones para nuestro campo resultan de gravedad y tienen un impacto social grave, ya que, al perder su patrimonio los productores y sus familias se ven orillados a abandonar sus tierras en busca de otras opciones de vida”.
Julieta Gallardo apuntó que la respuesta gubernamental frente a este tipo de situaciones debe ser oportuna e inmediata, a fin de generar opciones efectivas a quienes han sido sumamente golpeados tanto por situaciones climáticas, como por aquellas económicas de orden nacional e internacional.
“La atención al campo en urgencias es necesaria, sin embargo, también se precisa que en México la atención sector rural se convierta en prioridad nacional, de manera que el sector agropecuario retome su papel central en el desarrollo del país”.
Abundó que en nuestro país no se ha tomado con seriedad la gravedad que representa el abandono al campo, no sólo por la situación de pobreza que padecen quienes de él dependen, sino también porque a México se le condena como nación a la dependencia y el subdesarrollo.