STAFF/@michangoonga
Después de una lucha de seis meses, el mexicano Manuel Guerrero, logró salir del país Qatar donde fue encarcelado por ser homosexual.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que el mexicano, que tiene nacionalidad también británica, ha podido salir del país y se dirige hacia Londres.
Manuel Guerreo de 30 años de edad, fue llevado a prisión el 4 de febrero de este año por ser Gay; un mes y medio después, un juez ordenó su liberación aunque no le permitieron salir de Qatar por lo que se desencadenó una lucha de organizaciones por los derechos humanos y negociaciones diplomáticas, que lograron que el país le impusiera un fuete multa económica y la deportación.
El día de su arresto, Manuel se dirigía a una cita en el centro de la capital Doha, a un encuentro que había acordado por Grindr, una aplicación de citas entre personas del mismo sexo, sin saber que era una trampa que la policía del lugar, a través de una cuenta falsa, había realizado para arrestarlo. Guerrero fue llevado a prisión donde fue torturado, golpeado y maltratado psicológicamente.
Es importante recordar que Qatar, se rige bajo la ley islámica que prohíbe las relaciones homosexuales y cuya condena contempla la pena de muerte. Igualmente, se les castiga a quienes inciten a estas actividades o a varones seduzcan a otros hombres para cometer sodomía, entre otros actos considerados «inmorales».
Cuando se supo el estado del mexicano, organizaciones en defensa de los derechos LGBTIQ+, solicitaron a la diplomacia mexicana y británica que ayudaran a Manuel, pues es portador de VIH, y no estaba recibiendo su mediación necesaria. Al tiempo, se anunció que las fuerzas qatarís mantenían preso a Guerrero por posesión y consumo de metanfetaminas, a lo cual, éste aseguró que fue una excusa para justificar su detención por ser gay.
“A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades qataríes no me han ofrecido justicia”, comentó Manuel, en un comunicado.
Este lunes, Guerrero pudo abandonar territorio qatarí luego de haber pagado una multa alrededor de 50 mil pesos mexicanos, será examinado en la ciudad de Londres por médicos y después llegará a la ciudad de México; así lo afirmó la Secretaría de Exteriores.
Manuel, luego de esta experiencia, ha pedido a la comunidad internacional, que se sigan luchando por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en los lugares donde se cometen estos atropellos.