STAFF/@michangoonga/RED-113
Formas caprichosas, diseños diversos y magníficos, garigoleado (adornado muy elaboradamente), en el tallado de madera, sin lugar a dudas, de lo mejor del mundo, pero también los excelentes bordados en textil de algodón, a base de punto de cruz. Ello, en la edición 33 del concurso artesanal, en esta comunidad originaria de Pichátaro.
Difícil trabajo para los jueces, para seleccionar solamente 13 de las 41 piezas participantes, por parte de 56 artesanos. Se entregaron 50 mil pesos a los ganadores, según confirmó el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.
Veamos, el premio especial a la mejor pieza, fue para el artesano, Fidel Rodríguez Romero, con un tocador de madera apolillada.
Los maestros artesanos, en tallado de madera, Luis Manuel de la Cruz Albelo, Andrés y J. Ignacio Albelo Martínez. En nuevos valores, Juan Carlos Rodríguez Goche, Luis Ángel Anastasio Santiago y Lennin Juvenal Gómez.
En talla de madera, Juan G. Ortega Constantino, Marco Antonio Agustín Matías y Rodolfo Ortega Flores. En textil de algodón bordado, Florinda Jacobo de la Cruz, Montserrat Cortés de Jesús y Flor María Espinoza Rodríguez.
Durante la premiación, Daniel Domínguez, jefe de concursos de la Casart, invitó a los artesanos a que sigan participando y se mantenga esta tradición entre las nuevas generaciones, como parte de su identidad.