#Michoacán Acusa CSIM: 90% De Municipios Ribereños Vierten Sus Aguas Negras En Lago De Pátzcuaro
STAFF/@michangoonga
El siguiente problema que se debería de arreglar es el tema de las aguas negras que se vierten dentro del Lago de Pátzcuaro, remarcó Pavel Ulianov Guzmán Macario, líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
«El 90% de los municipios está vertiendo sus aguas negras sin tratar»
Esta tarde, durante una rueda de prensa convocada por el CSIM en el café el Prado, Pavel Ulianov dió a conocer su punto de vista sobre el aguachicoleo en el estado.
El comunero estableció, como un buen primer acercamiento de parte del gobierno de Michoacán, las medidas de prevención del robo de agua del lago de Pátzcuaro con vigilancia permanente y monitoreo a piperos de la zona, pero reiteró que no es suficiente.
Más tarde afirmó que no se está tratando el verdadero gran problema que hay en los municipios cercanos al espejo de agua, pues ninguno tiene un buen sistema de drenaje y las plantas tratadoras no son utilizadas.
Por otra parte, añadió que, los manantiales que han logrado recuperar los pobladores de la zona lacustre, terminan vertiendo sus cauces cristalinos en el agua contaminada del manto acuífero.
En cuanto a la reforestación que lleva el CSIM, el portavoz, señaló que la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) no está cumpliendo con los tiempos establecidos para la entrega de los árboles que se van a sembrar.
Lo anterior se debe a la falta de empleados que se encargan del empaquetado de las plantas, pues se encuentran en su periodo de vacaciones.
Por último, Ulianov aseguró que el Consejo Indígena busca alcanzar una meta de reforestación de un millón de árboles durante esta época de lluvias.