STAFF/@michangoonga
Tras mes y medio de parálisis este jueves se puso fin a la huelga en la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, después de que más de 3 mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero acordaron por mayoría levantarla tras llegar a un acuerdo con la siderúrgica.
Dicho acuerdo se anunció como el más importante y “sin precedentes en el país”, luego de que los trabajadores lograron el pago del 100 por ciento de los salarios caídos del total de los 55 días que duró la huelga.
Así lo informó la organización gremial que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia señalando que los mineros recibirán un pago de 60 mil pesos netos adicional al reparto de utilidades y el 8 por ciento de incremento directo al salario retroactivo al 1 de mayo, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
Otro de los acuerdos logrados es el compromiso de ArcelorMittal para desistir del procedimiento especial que buscaba la terminación de las relaciones individuales y colectivas en la empresa, así como no ejercer represalias en contra de los trabajadores y del sindicato, además del retiro de las demandas laborales y denuncias penales.
La determinación se tomó en asamblea extraordinaria llevada a cabo en el salón de eventos “Don Napoleón Gómez Sada”, después de recibir el informe de su Comisión Revisora de Salario 2024, se acordó realizar una auditoría fiscal a la siderúrgica para los ejercicios 2022 y 2023 por parte de un despacho contable externo y designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el compromiso de dar respuesta a las impugnaciones del Sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio.
De manera que en caso de existir un saldo a favor, la empresa se compromete a realizar el pago en los 20 días hábiles siguientes y junto con ello la STPS se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará respuesta a las objeciones presentadas al ejercicio fiscal 2021 a más tardar en el mes de abril de 2025.
Adicionalmente en este conflicto que concluye, se señaló a la empresa por violar diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se acordó la formación de una comisión de trabajadores de la sección 271 para revisar de forma inmediata los puntos pendientes dentro de la mina y las plantas.
Adeudos de la transnacional serán revisados por despacho fiscal
ArcelorMittal también pactó con los trabajadores levantar el bloqueo a sus instalaciones tras que la base trabajadora aceptó que un despacho fiscal revise si existen adeudos por parte de la firma transnacional.
“Como producto de un nuevo esfuerzo de acercamiento entre las partes, pudimos perfeccionar una alternativa de arreglo conciliatorio que el día de hoy fue sometida a consulta ante la base trabajadora y que fue votada favorablemente por una amplia mayoría, por lo cual el bloqueo ilegal será levantado”, señaló la empresa siderúrgica.
La firma explicó que el acuerdo alcanzado permitirá que un despacho fiscal determine si es que existe alguna diferencia pendiente de pago por concepto de participación de utilidades.
ArcelorMittal también accedió a que los trabajadores reciban un pago por concepto de estímulo de 70 mil pesos y se cubran los salarios caídos.
“Empresa y sindicato resolvimos incorporar a las pláticas conciliatorias lo relativo a la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo y hemos acordado un incremento retroactivo al tabulador de salarios de 8 por ciento, así como una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa”, expuso.
Ante ello la empresa indicó que esta en posibilidades de retomar sus actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados y tenga la certeza de que existen las condiciones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo necesarias para un adecuado retorno a la normalidad.
El paro de labores en instalaciones de ArcelorMittal en México, que ha sido considerado por la firma como ilegal, tuvo una duración de 55 días y la propia empresa también ha dicho que el hecho “ha tenido graves consecuencias para la economía de la región y del país”