STAFF/@michangoonga
Ante la llegada de las vacaciones de verano la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que las playas, albercas y balnearios del estado se encuentran aptas y libres de riesgos sanitarios para el disfrute de bañistas en las próximas vacaciones de verano.
Durante los meses de mayo y junio, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó 128 tomas de muestra de agua en albercas, clubes deportivos, balnearios y escuelas de natación, en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de determinar que estas se encuentren en condiciones de higiene para el disfrute de la población.
En dicho periodo, únicamente cinco albercas resultaron fuera de norma, sin embargo, dichos establecimientos corrigieron en tiempo y forma las deficiencias y lograron estar en buenas condiciones para recibir a los vacacionistas.
También se llevaron a cabo tres cursos de capacitación integral dirigida a dueños de balnearios y personal de limpieza, sobre el cuidado y mantenimiento que deben tener estos espacios para prevenir riesgos y enfermedades y cuidar que las y los visitantes sigan las recomendaciones de bañarse antes de entrar a la alberca, que realicen sus necesidades fisiológicas en los sanitarios y sigan el reglamento establecido por la autoridad administrativa.
Playas limpias
En tanto que las playas michoacanas están listas para recibir al turista, luego de que de manera previa a la temporada vacacional, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verificara que la calidad del agua fuera apta para los bañistas.
De acuerdo con el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, las playas del estado son aptas para el uso recreativo en este verano, por lo que la población puede acudir a vacacionar tanto a Lázaro Cárdenas, como a Aquila o Coahuayana, pues el muestreo al agua de mar arrojó que el agua era confiable para fines recreativos.
Flores Leal comentó que no existe riesgo alguno para la salud de los visitantes y turistas, pues los resultados de los análisis no rebasaron el límite permitido de enterococos, por lo que el agua de mar no representa riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales en caso de llegar a tragarla.
Nexpa, Maruata, Caleta de Campos, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Playa Jardín, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan y La Soledad, fueron las playas muestreadas por la Coepris, donde el indicador de contaminación de agua de mar arrojó que son aptas para el recreo humano