MÉXICO

En Oaxaca Castigarán Hasta Con 25 Años De Tambo A Quien ‘Espante’ Las Lluvias

STAFF/@michangoonga

La Legislatura de Oaxaca, reformó el Código Penal estatal, con el objetivo de incrementar las penas por despojo de aguas, considerando como este delito la acción de obstaculizar, disminuir e impedir la precipitación de lluvias.

Establecieron que comete el delito de despojo de aguas, quien obstaculice, disminuya o impida la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes o la alteración de los ciclos hidrológicos naturales por vía química, sónica, etc.

Se castigará a quien desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas, o que impida su libre uso,  donde la ley no lo permita, así como a quien despoje de aguas del ámbito estatal o nacional asignadas en beneficio colectivo, este delito se sancionará hasta con 25 años de cárcel y multa económica desde los mil a mil 200 veces el calor de la Unidad de Medida y Actualización.

“Evitar la precipitación de lluvias es una conducta contra el equilibrio natural, pero además es un atentado contra la forma de vida de las comunidades de Oaxaca, estado en el que los cultivos son centralmente de temporal, evitar la lluvia constituye una acción que debe ser considerada criminal y perseguida por el derecho penal, dado que atenta contra las posibilidades de alimentación y sobrevivencia de las familias campesinas”, señala la exposición de la reforma.

Botón volver arriba