STAFF/@michangoonga
Mientras que por un lado -el del Golfo de México- el país se prepara para recibir al huracán ‘Beryl’, ahora por el otro lado de la Nación nos debemos preparar para recibir a la tormenta tropical ‘Aletta’, misma que se formó la tarde de este jueves a partir de la depresión tropical Uno-E.
En base a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho fenómeno se encuentra actualmente a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
No obstante que Aletta tomó la fuerza para convertirse en tormenta tropical, las previsiones del SMN no estiman que pueda llegar a convertirse en ciclón, como si es el caso de Beryl que se mantiene como huracán categoría 2 y se localiza a 320 km al sureste de Cancún, Quintana Roo y a 345 km al este-sureste de Tulum.
Ante ello se pronostica que Aletta provoque viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Paralelamente se estima que sus bandas nubosas ocasionen lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades antes mencionadas.
Los meteorólogos pronostican que ‘Aletta’ perderá fuerza en las próximas horas y regresará a depresión tropical en la madrugada del viernes 5 de julio, ubicándose a 305 km al este de Isla Socorro, Colima, y a 340 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
A lo largo del viernes se mantendrá como depresión tropical, en tanto que para las primeras horas del sábado 6 de julio se estima que pase a baja presión remanente y al terminar el día se ubicará a 255 km al suroeste de Isla Socorro, Colima y a 685 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, para después dejar de afectar al territorio nacional.