HARDNEWSMICHOACÁN

¡VAMAS! PRIDE Invita A Los 8 Alcaldes «Trans» Michoacanes A Participar En Marcha Del Orgullo LGBTQ+

STAFF/@michangoonga

A tres días de conmemorarse la marcha del orgullo LGBT en Morelia, la organización PRIDE Michoacán, invitó a participar a los ocho alcaldes electos del estado, que se registraron como mujeres transgénero en las recientes elecciones del 2 de junio.

Es importante resaltar que previo a la jornada electoral, la misma asociación PRIDE Michoacán había detectado anomalías dentro de los lineamientos para las candidaturas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde resaltó la falsificación de la identidad de género para participar en la contienda electoral del 2024.

Denunciaron que hombres cisgénero se habían registrado como parte del género femenino, autodenominándose «mujeres trans».

De estos casos, pasada la contienda y computarizados los votos, resultaron electas ocho alcaldesas por autodescripción LGBT:

  • José Enrique Mora Cárdenas (PRD)- Presidenta municipal Purépero.
  • Octavio Chávez Aguirre (PT-PES)- Presidenta municipal Lagunillas.
  • Jorge Luis Estrada Garibay (PRI-PAN-PRD)- Presidenta municipal Ecuandureo.
  • Rubén Torres García (PRD)- Presidenta municipal Charapan.
  • Alberto Orobio Arriaga (PAN-PRI)- Presidenta municipal Ziracuaretiro.
  • Apolonio Ureña Martínez (PT-PVEM)- Presidenta municipal Tumbiscatío.
  • Martín Alexander Escalera Bautista (Más Michoacán)- Presidenta municipal Peribán.
  • Daniel Herrera Martín del Campo (Movimiento Ciudadano)- Presidenta municipal Tanhuato.

En el mismo comunicado PRIDE Michoacán había externado su opinión en contra de aquellos aspirantes que se inscribieron para contender por algún puesto de elección popular bajo la condición de pertenecer a algún grupo vulnerable (población LGBTIQ+, migrantes, personas con discapacidad, indígenas o afrodescendientes).

«Pues quien falsifica y miente sobre quien es difícilmente tendrá un ejercicio público eficiente y en beneficio de todas, todes y todos; pues estamos convencidos que alguien capaz de ocupar un espacio para escuchar las voces que constantemente han sido oprimidas evidencia un claro desdén.

Botón volver arriba