HARDNEWSMICHOACÁN

Inspectores USDA NO Fueron Agredidos Ni Retenidos: SeGob Michoacán

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Elías Ibarra Torres, negó que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hayan sido agredidos y detenidos en tierras michoacanas, justificando que se trató de un hecho circunstancial derivado de una manifestación en Paracho que impidió su libre tránsito, situación que ha provocado hasta el momento un cierre parcial de las exportaciones de mango y aguacate.

En entrevista colectiva en la sede del parlamento michoacano, al ser cuestionado sobre el comunicado emitido por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, que señala la suspensión en las inspecciones y exportaciones de aguacates y mango tras la «agresión y detención» de dos de sus inspectores, Ibarra Torres refutó las acusaciones.

«Yo lo que quiero comentar, es que, fue circunstancial, que había una manifestación, en Paracho en Aranza y había vehículos detenidos circunstancialmente, dos personas, inspectores de las huertas, quedaron varados un rato y esto generó también una inconformidad», manifestó.

El funcionario negó que hasta el momento, exista pérdida de fruta debido a que esta problemática se presentó el lunes por la tarde, cuando ya había pasado parte del producto.

Asimismo, informó que ya tienen comunicación con la cancillería y la embajada para que, a través del diálogo, se pueda reabrir la frontera.

Por lo anterior, calificó el cierre fronterizo como «parcial» y menor a las 48 horas, ya que, hasta este momento, se ha permitido ingresar todos los productos empacados.

Botón volver arriba