STAFF/@michangoonga
«Como sucedió en Michoacán durante mucho tiempo», así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ejemplificó al estado como uno de los territorios en donde hubo asociación delictuosa entre autoridades y criminales.
Lo anterior respecto a los hechos violentos que continúan acechando los estados de Guerrero, Michoacán y Guanajuato, los cuales están dentro del top 10 de entidades federativas de México en donde hay mayor incidencia delictiva.
En el último reporte emitido en marzo de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que al menos en el territorio michoacano se contabilizaron 296 asesinatos durante estos dos primeros meses del 2024.
Producto de la riña entre grupos criminales, Guerrero también se ubica en los estados en donde se concentran más homicidios, y recientemente en Guanajuato, con el asesinato de la candidata a la alcaldía Gisela Gaytán por el partido Movimiento Regeneración Nacional.
Ante las cifras, López Obrador recordó -como una constante de la mañanera- a sus antecesores en el poder, reclamando el contubernio que, de acuerdo con el presidente, existía en los sexenios pasados.
«En Guerrero hay algo parecido a los de Guanajuato, también, como sucedió en Michoacán: hubo asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes», expuso.
Como referencia, mencionó el caso del detenido en Estados Unidos y ex secretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna.
Ahora el ranking lo encabezan 6 estados en donde se concentra 47.6%, lo que representa casi la mitad de los delitos de homicidio. Las entidades son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.