HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Van Aumentando Quejas Vs Guardia Civil: Suman 54 Dice CEDH

El Ombudsperson aseguró que la CEDH se mantiene atenta de cualquier caso donde se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Son alrededor de 54 quejas en contra de la Guardia Civil (GC) las que investiga ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), así lo informó el Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Al respecto, detalló que la mayoría de dichas quejas son por temas de extorsión y abuso de autoridad por parte de las corporaciones de seguridad.

Asimismo, reveló que el incremento en las mismas ha sido importante, puesto que en 2022 tenían alrededor de 14 quejas, llegando a cerca del triple en 2023.

Sin embargo, enfatizó que este aumento se debe también a que la CEDH ha redoblado esfuerzos para detectar casos donde los derechos humanos se ven vulnerados.

«Tiene que ver con dos cosas, la primera y fundamental, que hemos estado más alerta, que el sistema de alertas también va a la alza y que la ciudadanía también está más atenta, porque nos lo reporta vía telefónica o en denuncia anónima», refirió.

Por otro lado, destacó que en el caso de la Policía Morelia las quejas llegan a un aproximado de 33, mismas que, al igual que con la GC, se investigan para determinar si concluyen en algún tipo de recomendación.

«Estamos actuando de la misma manera, lo damos a conocer de la misma forma, de lo que sí no somos responsable es cómo los medios de información difunden de una corporación o de otra. Las estamos tomando de oficio todas, acabo de dar las cifras», concluyó el comisionado de Derechos Humanos.

Botón volver arriba