STAFF/@michangoonga
Debido al costo extra que los alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tienen que pagar por la materia de inglés, la falta de mantenimiento al plantel y señalando el acoso perpetuado por docentes de la institución, cerraron la circulación vial de la calle Rafael Cano, frente al boque Cuauhtémoc.
«No al costo individual por materia curricular», «Exigimos la clase de inglés en el plantel» «Víctor Hugo Mercado, da la cara», fueron algunas de las leyendas expresadas en las cartulinas de la comunidad estudiantil que se manifestaba.
A primeras horas de esta mañana, los alumnos se concentraron afuera de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Licenciatura como Médico Cirujano, y presentaron su pliego petitorio en el que destacan cinco exigencias:
- Acoso dentro de la facultad.
- Mejora y realización de el correcto mantenimiento de nuestra facultad.
«Demandamos el uso adecuado de los pagos que realizamos a lo largo de los semestres para el correcto mantenimiento de nuestras instalaciones, podemos ejemplificar este punto con la falta de puerta en el baño de mujeres del edificio MB, la falta de seguros en los baños de hombres pero sobre todo en la falta de agua, jabón y limpieza en general en los baños».
- Correcto funcionamiento del departamento de salud mental.
«Es increíble que la cita más cercana sea semanas o
meses después de que se reporta un problema personal» - Condonación de la deuda por la materia de inglés del nuevo plan general de estudios.
- Impartición de la materia dentro de las instalaciones de la Facultad.
«Que la facultad no cuente con la infraestructura para impartir la
materia o si quiera para implementar un nuevo plan de estudios en el que se ve incluido la materia».
La UMSNH responde:
Hasta el momento, los propios alumnos desconocen si su jornada de lucha afuera de la Facultad, permanecerá todo este jueves. aunque por su parte, autoridades de la UMSNH, ya emitieron una postura para cada uno de los puntos que alegan los manifestantes.
«Esta administración universitaria (…) creó la Comisión General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, misma que se ha puesto al servicio de toda la comunidad, con la finalidad de cerrarle el paso a la impunidad», se lee en el comunicado.
Así mismo, en el texto informaron que en cuanto a la queja de la infraestructura necesaria para impartir ciertas materias, la escuela aseguró que «en los primeros meses se pusieron en marcha trabajos de mantenimiento correctivo y preventivos al interior de la Facultad».
Por el desacuerdo del pago extra para la materia de inglés, las autoridades estudiantiles comentaron que este desembolso no es nuevo, e incluso la actual administración ofreció un descuento del 30 por ciento a favor de la comunidad nicolaita.
«Se aclara que el establecimiento de la malla curricular en donde se establece la necesidad de que reciban la materia de inglés, fue aprobada por el Consejo Técnico, en donde existe la representatividad de la comunidad universitaria, entre ellos, estudiantes», continua.
Para finalizar en el mencionado comunicado, la autoridad hizo un puntual llamado a los jóvenes que mantienen este protesta, a no permitir ser manejados por intereses políticos, mismos que «dañan a la institución educativa».