STAFF/@michangoonga
Responsables de Estancias Infantiles y educadoras se manifestaron la mañana de este martes fuera de Palacio de Gobierno para exigirle a las autoridades del Estado, que se cumpla con la creación de un Sistema Estatal de Educación Inicial, como lo avala el amparo que presentaron y fue otorgado por el Poder Judicial de la Federación.
En el lugar se encontraban cerca de 15 personas con carteles y pancartas exigiendo que se cumpla el amparo con las peticiones expresadas en el mismo.
Fueron integrantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (ANEI), , junto a Estancias Unidas y de Calidad A. C, quienes se concentraron en una protesta ya que desde diciembre del 2021 la ANEI ha exigido que se garantice la educación inicial de forma gratuita, pública, y laica para los niños y niñas de 0 a 6 años, además de la requerir las aclaraciones sobre el presupuesto que no se le ha dado a la asociación desde la fecha mencionada.
La directora del ANEI, Guadalupe Itzel Villalobos López, comentó que con el amparo se busca obligar al Poder Ejecutivo y el Legislativo de atender y responder a las solicitudes en torno a la educación inicial y reconocer la prioridad de esta:
Como el Poder Judicial «…En donde sí se está exigiendo a las autoridades y está concediendo este amparo por las omisiones»
Además Villalobos López, mencionó que se exige que las 14 autoridades expuestas en el documento, deben acatar el amparo en todos sus términos, y en caso de lo contrario podrían enfrentar sanciones que van desde destituciones y multas hasta inhabilitaciones y cargos penales.
«Le reclamamos la omisión a dar la respuesta por escrito, fundada y motivada al ejercicio de derecho de petición y en consecuencia la falta de creación y ejecución del Sistema de Educación Inicial y su instituto,para su ejecución. (…) Y sumado a que no han ejercido los presupuestos legalmente«, leyó en el amparo Villalobos López.
La directora del ANEI, con respecto al presupuesto dijo que llevan cerca de 3 años reclamando y que ya han observado que se han «ejercido presupuestos ilegalmente que correspondían a las estancias infantiles».