HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Michoacán Polís Estatales Y Ministeriales Se Están Portando Bien, Disminuyen Quejas: CEDH

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

De manera histórica por la propia actividad, son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y las policías municipales las que acumulan más quejas, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

“Fiscalía y Seguridad Pública estatal han venido a la baja en el número de quejas, pero en el global con las policías, siguen estando en los primeros lugares”, refirió durante la entrevista realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

El Ombudsperson destacó que la disminución en el caso de la FGE y SSP, se debe a que establecieron una mesa de preparación de políticas públicas para generar protocolos de atención en los que se respeten los derechos humanos.

“Quiere decir que las actividades que se practican están respetando los derechos humanos, el derecho a la seguridad pública y a la investigación tienen que seguir”, puntualizó.

El titular de la CEDH refirió que están por iniciar un programa de cultura de la denuncia, para que los ciudadanos se atrevan a utilizar estos mecanismos en contra de los abusos de autoridad.

“Hay regiones, y aquí si quiero acusar algunos rezagos de nuestra institución, todavía no tenemos presencia en todas las regiones, para que las personas nos conozcan, muchas personas no saben qué hacemos”, apuntó.

Tinoco Álvarez señaló que a pesar de tener la opción de la denuncia en línea, existe un 15 por ciento de la población que no tiene acceso a los medios digitales, además necesitan un mayor presupuesto para tener una presencia física en las regiones, ya que otra de las funciones de la CEDH es la defensoría pública.

Botón volver arriba