HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán, Tan Solo El 14.2% De Mano De Obra En El Campo, Son Mujeres: Censo Agropecuario 2022

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Mayda Magaña Olvera compartió los datos del Censo Agropecuario 2022, dejando ver qué del 100% de la mano de obra en el campo michoacano, tan solo 14.2% equivaldría a mujeres.

Sobre lo anterior, se compartió que en Michoacán existen un total de un millón, 213 mil 519 hombres campesinos, mientras que el número de mujeres de traslada a un total de 201 mil 260 participantes en el campo del estado.

Dentro de la encuesta, se nos deja ver que en el censo de 2007, la participación de las mujeres en el campo era mayor, teniendo un porcentaje total del 17.1%, es decir que la participación femenina disminuyo en un 2.9% dentro de los últimos 15 años.

Este censo, también reveló que la edad más activa de los campesinos michoacanos, es de los 45 a los 64 años, siendo el 43.6% del total de productores, seguido de las personas de 65 años y más, reflejado como el 34.2%, mientras que los jovenes menores de edad, representan tan solo el 0.1%.

Otro de los datos duros ofrecidos, son los principales problemas por los que la producción agropecuaria ha atravesado durante este 2022, estando los altos costos de insumos y servicios en el primer lugar, viéndose afectados primordialmente los fertilizantes, sufriendo un incremento del precio luego de la guerra que mantienen Rusia y Ucrania, pues varios productos son exportados de estas zonas.

En segundo lugar, tenemos los factores climáticos en el estado, dónde se han sufrido sequías, heladas y golpes de calor en los cultivos, propiciados por el calentamiento global y el cambio de estaciones del año.

Como tercer factor, se tiene la pandemia por el COVID-19, dónde los precios fueron afectados, debido a la poca compra y venta de granos que se tenían en ese entonces.

Botón volver arriba