HARDNEWSMÉXICO

Alumnas De La Mochila Migrante Se Defienden: «Fuimos Juzgadas De No Saber Nada»

STAFF/@michangoonga

«No está a la venta, fue planeada para entregarse de manera gratuita. Tenemos el producto, tenemos el material y estamos resolviendo la mano de obra para hacerlo realidad», comentaron en el tiktok donde explican las razones de su creación.

Luego de la ola de criticas que recibieron tres alumnas de Diseño Industrial de la Universidad Ibero en Torreón, Coahuila, por la creación de una mochila para migrantes, las chavas salieron a defenderse a través de un video explicando la razón de su proyecto y detallando que esta se hizo con la ayuda de quienes usarían el producto.

Por su ubicación geográfica y la cercanía con Estados Unidos, las jóvenes emprendedoras afirmaron que Coahuila es un punto importante en el paso de los nómadas mexicanos, por lo que se acercaron a un Centro migrante de la Región, para conocer más a profundidad las necesidades que se les presentan en el camino a las familias que cruzan la frontera.

«Nos dimos cuenta que una mochila era necesario para continuar su trayecto. Los migrantes cuando llegan a este punto, es decir, a Torreón, ya han sido despojados de su pertenencias, sus mochilas en mal estado y muchas veces sin zapatos, los pocos objetos dañados y generalmente sus documentos de identificación mojados o extraviados», se explica en el video.

Las estudiantes destacaron que fueron señaladas por desconocer desde su privilegio, el conflicto migratorio que existe en México y afirmaron que su diseño fue tachado incluso de irrespetuoso.

«Entendemos perfectamente que el problema migratorio para poder ser erradicado de raíz conllevaría un problema económico, político y social, entre otro muchos factores que incluyen el sistema en el que vivimos», revelan.

@mochila_migrante Después de varios días de especulación y polémica finalmente estamos listas para dar una explicación clara y concisa de nuestro proyecto #mochilamigrante #mochilaibero #iberotorreon #migrantes #torreon #diseñoindustrial #diseñoibero #fyp #fypシ゚viral #fypシ #fypage ♬ sonido original – Mochila_Migrante

Así también recordaron que la carrera universitaria que actualmente cursan tiene el objetivo de crear productos que feliciten las necesidades humanas y al mismo tiempo que estos sean ergonómicos, pero sobre todo sustentables.

Botón volver arriba