HARDNEWSMUNDO

Seguridad EU Y Ejército Mexicano Trabajan En Conjunto Para Detener El Fentanilo: AMLO

STAFF/@michangoonga

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que “México es la principal vía por la que el fentanilo llega” a Estados Unidos y por esta razón se está realizando un trabajo en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra dicha droga.

El pasado 24 mayo de 2023, la funcionaria declaró que en México “están viendo el peligro en su propia nación”, en relación al consumo de esta droga, pues dijo que México era la principal vía por la que el fentanilo llega a Estados Unidos, tanto en píldoras como en polvo. Ante esta situación recalcó que ha trabajado en conjunto con el presidente de México “en este desafío”.

“El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando directamente con los militares mexicanos, que han sido asignados, Marina, en particular, a interceptar la llegada de fentanilo“, mencionó la asesora.

En relación al tema, el pasado martes 23 de mayo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos del fentanilo que son legales, pero llegan de forma ilícita a México para utilizarlos en la fabricación de dicha droga, para después traficarlo al territorio estadounidense.

“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó el secretario.

Ante esto los republicanos han pedido una intervención militar en territorio mexicano, y Washington ha señalado que México debería hacer “más” para detener el tráfico de fentanilo.

Este tema ha tensado la relación éntrelos países vecinos, pues AMLO ha negado que en México se fabrique fentanilo y aseguró que esta droga llega directamente desde China a Estados Unidos.

Pero Pekín lo negó tras una carta que López Obrador envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.

Botón volver arriba