HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputada Villanueva Pide A Federación Abasto De Medicinas Psiquiátricas

STAFF/@michangoonga

Con un exhorto al titular al Gobierno Federal, para que informe la política pública sobre el abasto de medicamentos psiquiátricos a nivel nacional, la diputada local del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, agilizar los trámites reglamentarios para el surtimiento tanto de sustancias como de fármacos necesarios, a fin de tratar diversos padecimientos de la salud mental en instituciones públicas y privadas.

Respaldada por todos los integrantes de la 75 Legislatura, Andrea Villanueva expuso que debido a los cambios en las políticas de abastecimiento y control de medicamentos, se ha generado sufrimiento tanto en familias y pacientes que no pueden controlar sus enfermedades psiquiátricas por no contar con los medicamentos necesarios que en teoría, sector salud debería proveerlos.

Ante la presencia de padres y madres de familia del colectivo madres de familia en el espectro autista, Villanueva Cano enfatizó la urgencia de que sean liberados los permisos para la comercialización de medicamentos para las y los niños en el espectro autista o TEA, pues la posibilidad de llevar una vida “normal”, depende en su totalidad del acceso a los medicamentos para su adecuado tratamiento.

Y es que los medicamentos no sólo están escasos en sector salud público, sino que el sector salud privado tampoco tiene la posibilidad de acceder a los medicamentos necesarios, dejando a su paso un faltante de fármacos en farmacias y hospitales privados, afectando con ello a todos los grupos terapéuticos desde hace meses.

Villanueva Cano recordó que conforme a cifras del Colectivo Cero Desabasto, en 2009 el IMSS no surtió 5 millones 40 mil 111 recetas, cifra que aumentó para el año 2022 a 9 millones 958 mil 100 recetas. Dicho desabasto, fue para tratamientos de cáncer, diabetes, postrasplantes e hipertensión, a pesar de que en 2022 hubo un subejercicio en el gasto de salud superior por el orden de 20 mil millones de pesos, conforme a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Aquellas enfermedades o trastornos mentales y que padecen más de 15 millones de mexicanos, entre los cuales encontramos esquizofrenia, TDAH, bipolaridad, trastorno borderline, ansiedad, depresión, por nombrar algunos, están padeciendo una verdadera travesía para encontrar sus medicamentos, traduciéndose a que hoy, sólo 1 de cada 5 mexicanos que padece un trastorno mental llega a recibir un tratamiento”, detalló.

Finalmente, la diputada Andrea Villanueva pidió empatía para todas las familias y los enfermos que están padeciendo esta escasez, pues al no proveerles medicamentos necesarios para su subsistencia, se les niega el derecho a una vida digna y al desarrollo integral para todas las personas.

Botón volver arriba