MORELIA

#Morelia Polinizadores En Peligro Por Huertas Aguacate Y Berries: Apicultores

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Abejas y otros polinizadores se encuentran en grave riesgo, debido al aumento de huertas de aguacate y berries en nuestro estado, señaló Alejandro Reyes Saenz, presidente de la Asociación de Apicultores de Morelia.

Esto, debido a los químicos que se emplean en la producción de alimentos, lo cuál ha logrado disminuir hasta un 50% la población de la abeja Apis melifera, sin contar el resto de polinizadores de otras especies.

Al respecto, destacó que si esta problemática continúa avanzando, las consecuencias se podrían ver reflejadas en la producción de diversos alimentos básicos:

«Las calabazas, los pepinos, melones, mangos, los principales alimentos que consumimos están en gran, gran riesgo», aseveró Reyes Saenz.

Por otro lado, resaltó que Protección Civil no está lo suficientemente capacitada para el manejo de enjambres que reporta comúnmente la ciudadanía, por lo que representa otro foco de amenaza para estos importantes insectos.

«El acuerdo que tenemos ahorita es que, llega reporte y ellos se comunican con algunos de los productores; no, no están capacitados, creo que sería buen momento para que Protección Civil se acerquen y poder llevar a cabo un proceso de capacitación», puntualizó en entrevista para medios de comunicación locales.

De igual forma, lanzó un llamado a la población para que en caso de toparse con un enjambre, no se acerquen ni intenten ahuyentarlas, pues el procedimiento correcto es llamar a las autoridades.

Botón volver arriba