HARDNEWSMICHOACÁN

Una De Cada 5 Fresas Que Danone Le Pone A Sus Productos Es Michoacana

STAFF/@michangoonga 

En la región de Maravatío, Michoacán, la compañia multinacional francesa Danone, propietaria de las marcas Oikos y Danonino, ha puesto en marcha el proyecto “Madre Tierra”, donde trabaja con cerca de 140 pequeños productores de fresa. 

Dicho proyecto implica que la empresa produce en ese lugar una de cada cinco fresas que utiliza en sus yogures, luego de que el gobierno federal ha instado a las empresas a tomar medidas para corregir los desequilibrios medioambientales causados por el uso excesivo de agroquímicos y láminas de riego, a medida que crece la concienciación sobre la importancia de la agricultura sostenible para preservar los recursos naturales, apoyar a los agricultores y reducir el impacto medioambiental.

A decir de Danone, las empresas están respondiendo a esta necesidad desarrollando programas de formación en agricultura regenerativa, una técnica que mejora la productividad del suelo rehabilitándolo. 

Como resultado de estos programas, los agricultores son capaces de generar mayores ingresos con los cultivos y el forraje gracias a la mejora de los rendimientos. Los expertos enseñan estos programas a los trabajadores agrícolas.

Además de los beneficios económicos, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles tiene un efecto positivo en el balance de carbono terrestre, contribuyendo así a reducir el impacto del cambio climático. 

Según Diego Durazo, director de sostenibilidad de Danone, los productores han reducido el consumo de agua hasta en un 36% gracias a los programas de formación y tecnología, lo que también se traduce en una reducción del uso de electricidad, ya que se bombea menos líquido en el proceso.

El programa proporciona a los trabajadores agrícolas formación y acceso a la tecnología, pero también ha aumentado los ingresos de los agricultores en un 35% y ha dado lugar a una producción más constante.

Además de un equipo interno, hay uno encargado del acompañamiento en campo y de la capacitación según las necesidades de los productores y las técnicas agrícolas implementadas, como el riego por goteo.

Uno de los ejecutivo afirma que los proyectos de este tipo funcionan cuando los resultados son medibles, tangibles y repercuten en el bolsillo de los productores.

Botón volver arriba