COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos…La ruta de la Reconciliación

Escribe: Javier Lozano


Abiertamente, he manifestado mi apoyo a la ruta presidencial que encabeza Ricardo Monreal con miras al 2024. Tomé esa decisión a mediados del 2021 después de que el presidente López Obrador abriera el juego sucesorio. Lo hice con mucha responsabilidad y coherencia porque estoy seguro de que, el coordinador de los senadores de Morena, es quien mejor representa al movimiento y la esencia de la lucha democrática; y no de ahora, sino de hace años que el zacatecano se sumó a la causa. De hecho, su resistencia a lo largo de su carrera se asemeja a la de AMLO.

Y no solo eso despertó mi atención, sino su trayectoria como político, catedrático y un ejemplo para quienes incursionan en los ambientes sociopolíticos desde distintas trincheras. Una de sus virtudes, más allá del ejercicio donde se desempeña, es su personalidad propia y su juicio independiente para manifestar y expresar sus opiniones.

Aparte de ello, la capacidad comprobada y el oficio para alcanzar consensos y acuerdos con todas las fuerzas que integran el sistema de partidos en el legislativo, lo convierten en un actor completo que se ha conducido siempre con congruencia y responsabilidad.

Además de ello, Ricardo Monreal tiene una visión clara de los desafíos que aún enfrenta el país en distintas materias. Por esa razón, tomó la determinación de construir un proyecto de nación donde ha señalado las áreas de oportunidad que hay que fortalecer para que- el territorio nacional- siente las bases de la transformación.

Es verdad, hay un incipiente camino que inició el presidente López Obrador con el apoyo del legislativo federal, sin embargo, resulta fundamental aprovechar el potencial de un programa integral e incluyente como el que plantea el de Reconciliación por México.

De hecho, ese programa de gobierno está apoyado y nutrido de la propia participación ciudadana. Y la mejor forma para encarar esos grandes desafíos del país es integrando la opinión de todos los sectores sociales. Por ello, no tengo duda que, el proceso que encabeza Ricardo Monreal, será una gestión que gobierne para todos sin excepción.

Ese es otro de los aspectos de coincidencia y afinidad con el coordinador de los senadores de Morena; lo que buscamos los mexicanos es que se termine la polarización y el clima que nos ha llegado a dividir.

México lo que necesita es Reconciliación, y la única forma de lograrlo es sentando las bases de un gobierno incluyente y tolerante ante cualquier punto de vista. En ese sentido, Ricardo Monreal ha demostrado capacidad de adaptación con quienes difieren de un tema al grado de abrir las puertas del diálogo para alcanzar consensos que beneficien al país.

Esa ha sido su respuesta cuando el rubro se envuelve por una serie de comentarios que, hasta cierto grado, dividen cualquier opinión. En ese sentido, el coordinador de los senadores de Morena ha planteado agotar la interlocución hasta encontrar un punto de acuerdo.

Qué mejor ejemplo que el papel que lleva a cabo en el senado de la República como líder de la fracción mayoritaria. Esa labor, incluso, ha trascendido a todos los sectores de la población. Saben que, su propuesta presidencial, ha tomado mucha importancia no solo en la simpatía del partido de Morena, sino de ciudadanos apartidistas que se guían más por el programa.

En pocas palabras, el proyecto de Reconciliación Nacional no hace ninguna excepción con quienes piensan y opinan distinto, porque el planteamiento o la esencia de esta ruta es cohesionar y unificar ideas con un camino progresista.

Ricardo Monreal siempre se ha mantenido en la izquierda. Hablo de la lucha social con la que ha caminado de la mano del ahora presidente López Obrador, con quien ha hecho frente a la propia adversidad y en los momentos de mayor tensión.

Por esa razón, no tengo duda de que- el perfil que encaja perfectamente en la continuidad del proyecto de transformación- es el zacatecano, especialmente porque sus propuestas, para los próximos seis años a partir del 2024, proponen acciones que harán mejorar la calidad de vida de la población, eso sí, los sectores más vulnerables serán una prioridad y, es ahí, donde se destinará mayor capacidad económica dada las necesidades reales que aún predominan a lo largo y ancho del país.

Ante esa necesidad, Ricardo Monreal ha decidido recorrer el país para que, de primera mano, pueda conocer el sentir social. Y, con Reconciliación, el coordinador de los senadores de Morena planteó una serie de soluciones que pondrá en marcha porque hay, en esa lógica, una probabilidad muy alta de que Monreal sea el sucesor del presidente López Obrador.

Lo digo porque la estructura territorial sigue creciendo a pasos agigantados y, desde nuestra trinchera, hemos decidido apoyar el proyecto de Reconciliación Nacional que es, políticamente, el mejor programa para gobernar a partir del 2024.


Notas finales

Fiel a su estilo, Ricardo Monreal informó que la comunicación con Adán Augusto López, secretario de Gobernación ha sido y es permanente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dio a conocer que este lunes se reunió con el responsable de la política interna para revisar las prioridades legislativas del país, en la etapa final del período ordinario de sesiones.

El encuentro, como se muestra en una imagen que circuló, tuvo lugar en las oficinas del también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la sede de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Eso se llama altura de miras y llevar a cabo una política de alto nivel.

Botón volver arriba