COLUMNEROS

Bajo La Lupa: Oposición vergonzante y despreciable

Escribe: Armando Saavedra

¿Cuán jodidos estamos los mexicanos?, pues no tenemos para dónde hacernos; ya que por un lado tenemos un gobierno que responde a políticas populistas, pero no al interés social, y su partido se concibió como una malísima réplica del viejo PRI, perfeccionando los vicios y mañas que llevaron al otrora partidazo, a la ignominia y al desprecio popular.

Por otro lado, los partidos de oposición, PAN-PRI-PRD integrados en la alianza “Va Por México”, que no dan una, ni siquiera han sido capaces de diseñar y estructurar una alternativa ideológica y programática a la sociedad que no comulga con lo que está haciendo el partido en el poder y mucho menos el gobierno emanado de sus filas.

En esa tesitura, en dos ocasiones la sociedad civil salió a las calles a demostrar que el pueblo de México no está unánimemente ceñido al gobierno, a su partido y a su líder máximo, mandando un serio mensaje a los partidos de oposición, a los que se les dijo de la necesidad de nuevos liderazgos para encabezar la lucha por la disputa del poder público en el 2024.

Sin embargo, parece ser, que los citados partidos políticos que integran la alianza opositora “Va por México”, no entendieron el mensaje mandado por la sociedad en la marcha celebrada el pasado 13 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México y algunas 30 ciudades más del interior de la república, ni de la celebrada el pasado 26 de febrero de 2023, también en la capital de la república y al menos 50 ciudades del interior del país: el mensaje fue claro y contundente, hay que cambiar el estado de cosas que prevalecen actualmente en el país y para ello, se requiere de una alianza entre la sociedad civil apartidista y los partidos políticos integrados en la alianza opositora, más aquellos que sin estar aliados electoralmente, estén por el cambio de lo que sucede en el país.

Y pues no, claro que no lo entendieron, pues en los hechos están demostrando que más que el interés popular, el interés de sus cotos de poder están por encima de las aspiraciones sociales, prueba de lo anterior, es la eventual alianza entre el partido del gobierno y sus socios con los partidos de oposición para impulsar reformas a diversos cuerpos de leyes, cuyo objetivo es amordazar la autoridad resolutora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

IMPUNIDAD PARA VIOLAR LEYES Y ESTATUTOS DE PARTIDOS.

Y es que, sí algo les ha dolido a los dirigentes de los diversos partidos políticos, ha sido las resoluciones emitidas por el tribunal electoral en las que ha declarado ilegal la pretensión de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” como de MARIO DELGADO CARRILLO, dirigentes nacionales de los Partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, de prolongar sus respectivos periodos como dirigentes partidistas.

Tan les dolió, que dentro de las reformas propuestas, está la que establece que los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados, impidiendo con ello, que el TRIFE les corrija la plana cuando haya abusos.

Si lo anterior es grave de por sí, más lo es la reforma que se propone al artículo 41 de la Constitución, agregando que en materia electoral las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales, y “se sujetarán al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución”, por lo que ni el INE ni el Tribunal podrán ordenar candidaturas de acciones afirmativas fuera de lo que los partidos decidan.

De acuerdo con la propuesta de reforma, en el artículo 99 se modificarían las facultades del Tribunal Electoral de interpretar la ley y se impediría que emitan sentencias relativas a decisiones de la Cámara de Diputados y vida de los partidos políticos, estableciendo: “Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva y exclusivamente, las controversias que se susciten por normas generales, actos y omisiones y resoluciones regulados por las leyes electorales, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley.”

“El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta. Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de Gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”, establece la reforma que le quita de hecho, los dientes al TRIFE.

IMPEDIRÁN AL TRIFE QUE EVITE VIOLEN PARIDAD.

En términos llanos, los aspectos regresivos de las citadas reformas son los siguientes:

1.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no podrá emitir resoluciones que eviten abusos en la paridad de género al distribuir las candidaturas, ni tampoco podrá obligar a que se otorguen candidaturas por la vía de las “acciones afirmativas” a grupos vulnerables como los de capacidades diferentes, indígenas, comunidad LGBTTT+, etc.

2.- De aprobarse tales reformas, la militancia de los diversos partidos políticos ya no podrán recurrir al tribunal para impugnar procesos viciados o ilegales, para la elección de dirigentes partidarios, cuando tales ilegalidades se establezcan en las normas internas de los partidos, pues la reforma de marras, pretende otorgar a los partidos autonomía en sus proceso internos de elección de dirigentes y candidatos.

3.- De aprobarse las multicitadas reformas se modificarían las facultades del Tribunal Electoral de interpretar la ley y se impediría que emitan sentencias relativas a decisiones de la Cámara de Diputados y senadores.

Finalmente hay que señalar, que la asignación de candidaturas por razón de paridad de género y las llamadas “acciones afirmativas”, han significado un alto grado de dificultad para los partidos políticos, de manera que para el proceso electoral del 2024, no quieren que el TRIFE los obligue a otorgarlas, para estar en condiciones de entregárselas a quienes les convengan sin importar género o condición de vulnerabilidad.

Tanto escándalo que han hecho las mujeres para lograr la paridad de género en todo, particularmente en lo referente a las candidaturas y ahora los dirigentes partidarios les van a anular su lucha, disfrazada de la defensa de la autodeterminación de los partido políticos. ¿Se dejarán?

DE LOS PASILLOS DE “LA CASA DE LA ENCHILADA”.

El gobierno de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA emitió la convocatoria dirigida a los empresarios y comerciantes que quieran exponer sus productos dentro del chafa “Festival Michoacán de Origen 2023” a los que les ofrecen espacios con un costo de $23,200.00, pero el generosos gobierno subsidiará con el 80% del dicho costo, es decir, con $18,560.00 y los “expositores” solo pagarán el 20% que son $4,640.00. ¿Ustedes creen?

Pero, entre otros detalles, hay uno que llama la atención, pues los “expositores” que quieran adquirir un stand en el Pabellón Comercial, deberán pagar ese derecho a una empresa guanajuatense con sede en León, denominada “Expo Soluciones Bajío S.A de C.V.”, como si en todo Michoacán no hubiera una empresa que pudiera planear y organizar un evento de esa naturaleza, de manera que aquello de que todo para los michoacanos, es puro cuento.

Que el diputado federal perredista MAURICIO PRIETO GÓMEZ demandará por las vías civil y penal al dirigente estatal de Morena JUAN PABLO CHELAS, quien acusó al legislador del PRD de ser dueño de una gasolinera que vendía gasolina con agua y así como de vender “huachicol” en sus gasolineras, acusaciones que encabronaron al diputado y exige una retractación del dirigente de Morena, así como una disculpa pública, so pena de demandarlo como quedó apuntado. Hay tiro…

Que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional GUILLERMO VALENCIA REYES anunció la reestructuración del Consejo Político Estatal de ese partido y también anuncia que intentará que sea solo una “fórmula de unidad” para evitar desgastes, solo que está claro que intentará incluir solo a sus cuates cahuameros, lo que terminará en tribunales y ahí se lo tumbarán. Al tiempo.

Por cierto, MEMO CAHUAMAS sigue tironeando las relaciones entre las dirigencias locales de los partido que integran la alianza “va por México”, descalificando al dirigente del PRD OCTAVIO OCAMPO quien para él perdió la interlocución, amenazando que a la lianza en Michoacán solo la harán el PAN y el PRI, como si deveras en el estado se resolvieran las alianzas.

Que los diputados federales aprobaron en comisiones una reforma a la constitución con la que la edad para ser candidato a diputado federal será de 18 años al día de la elección, pues en la actualidad es de 21 años. De por sí con esas edades la cámara solo sirve de ventanilla de trámite y consejo aplaudidor, ahora con chamacos de 18, ¿a dónde iremos a parar?

Qué pena dio la CNC Michoacán, pues este 10 de abril en que se celebró el 104 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, para los cenecistas pasó desapercibido, si acaso el diputado federal ROBERTO CARLOS LÓPEZ hizo un pequeño acto en una cancha, por que el dirigente estatal diputado FELIPE DE JESUS CONTRERAS CORREA andaba en otras cosas más importantes, mientras el gobierno del estado celebraba un magno acto en Cuatro Caminos, pero de color morenista.

Este jueves 13 estará en “La Pedrada” el ex gobernador oaxaqueño ULISES ERNESTO RUÍZ ORTIZ, ahora como presidente de la asociación política nacional MOVIMIENTO POR EL RESCATE DE MEXICO y hablaremos de sus aspiraciones presidenciales y el trabajo político que está desarrollando en todo el país con su asociación. Quiere enterarse del chisme, escúchenos a las 2 de la tarde.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba