HARDNEWSMÉXICO

Búsqueda De Turistas Secuestrados En San Luis Potosí Revela Red De Tráfico Migrante

STAFF/@michangoonga

El secuestro de 23 turistas de Guanajuato en Matehuala, San Luis Potosí, originó la búsqueda de los viajeros por parte de instituciones federales y estatales, lo que derivó en la localización de 96 migrantes, como fue informado por Miguel Gallegos, vocero de Seguridad del Gobierno de San Luis Potosí.

En entrevista para un medio de comunicación nacional, refirió que fueron encontradas 31 personas en camionetas, 45 en autobús, 9 en una casa de seguridad y 11 en un hotel. El funcionario declaró que  “se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra una importante número de migrantes de nacionalidad extranjera”.

Adicionalmente, se realizó la detención de dos personas y el aseguramiento de vehículos reportados como robados, así como armas de grueso calibre. Se presume que el autor de estos hechos criminales es un grupo delincuencial que opera en los límites de San Luis Potosí  y Doctor Arroyo, Nuevo León.

El comunicado de la Fiscalía señala que no son turistas, como se manejó en un inicio, sino personas en tránsito sin permisos de residencia en México. Indica también que entre las personas auxiliadas, se encuentra uno de los choferes originarios de Guanajuato. El otro conductor perdió la vida presumiblemente por golpes.

El vocero de Seguridad indicó que el operativo de búsqueda se mantiene activo para ubicar y resguardar a más personas en condiciones vulnerables, que pudieran estar en la zona. Dijo que no localizaron menores de edad, únicamente mujeres y hombres adultos, quienes rendirán declaración en San Luis potosí ante las autoridades correspondientes.

Botón volver arriba