MICHOACÁNSOFTNEWS

Uruapan Buscará Crear Un Evento Exclusivo De Cocineras Tradicionales

El presidente municipal de Uruapan, mencionó que las cocineras tradicionales son tan impresionantes, que buscará crear un festival sólo para ellas

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Ignacio Campos Equihua, refirió que durante este 2023, y lo que reste de su mandato el 2024, buscara crear un festival exclusivo para enaltecer y remarcar la importancia de las más de 50 cocinera tradicionales que tienen la entidad.

«Vamos a apoyar más, vamos a comentar, y a buscar alternativas para que la gastronomía purépecha pueda llegar a otros lugares, buscaremos crear una feria exclusiva para ellas, buscaremos otros eventos solo para ellas», menciono Ocampo Equihua.

Lo anterior, después de que la señora Antonia González Leandro, cocinera tradicional en la comunidad indígena de Tarerio desde 1985, refiriera que durante la edición del 2022, una persona del Ayuntamiento de Uruapan, intentará retirarlas de las plazas públicas.

«El año pasado nos reunimos como cinco veces, con la que era la secretaria de Cultura de Uruapan, y ella dijo que aquí no nos podíamos poner, que nos fuéramos al Valle de San Pedro, aunque nosotras le dijimos que no nos íbamos a mover aquí, pues aquí habíamos nacido», menciono la cocinera.

Ante el tema, el munícipe uruapense añadió que el quitar a las cocineras tradicionales no es un tema viable, y a pesar de que no existe una ley municipal que lo regule la ley orgánica de Uruapan, protege los derechos de artesanos y cocineras.

Botón volver arriba