COLUMNEROS

Bajo La lupa: Diputada Amenaza A Periodista

No cabe la menor duda que asumir el ejercicio del poder público sin preparación alguna, solo lleva al que lo ejerce, a conducirse en el equívoco, la omisión, la prepotencia, pero sobre todo, con un alto nivel de soberbia, como es el caso de la señora diputada de Morena ANABET FRANCO CARRIZALES, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado en la vigente 75 legislatura.

FRANCO CARRIZALES es egresada de la Universidad Michoacana desde el 2013 con el título de abogada y eso le ha permitido ser “chicharo” en un despacho de abogados, “Chicharo” en la oficina del Registro Público de la Propiedad en Huetamo y jefa de Vinculación ICATMI Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, chamba en la que duró 6 meses.

Lo anterior es el bagaje político y profesional de la señora diputada, para merecer que Morena la seleccionara como su candidata a diputada local por el XVIII distrito, con cabecera en Huetamo, elección que ganó a un medio hermano de SILVANO por poco más de 2 puntos porcentuales y desde ahí se convirtió en la “protegida” de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA.

Bajo ese manto protector, FRANCO CARRIZALES llegó a la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena en esta 75 legislatura, ante la disyuntiva de FREDY de tener que dejarle la coordinación parlamentaria al diputado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLÉZ, a quien por supuesto el jefe del ejecutivo estatal no le tiene una pisca de confianza.

La “carrera meteórica” de FRANCO CARRIZALES elevó su ego y la soberbia la invadió, pues las circunstancias políticas del congreso hizo que Morena se quedara como la única fuerza política con derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, pues la presidencia de la mesa directiva ya la tenía en la persona de la diputada porteña JULIETA GARCÍA ZEPEDA.

Desde su designación como coordinadora parlamentaria de Morena en el congreso, ANABET FRANCO empezó a desnudar su verdadero carácter, pues los episodios de prepotencia y despotismo aparecieron al maltratar a los trabajadores del congreso, carácter que ha llegado a un nivel casi insoportable, pues ya no tolera que ni la vean directamente.

Y fue así, en un arranque de soberbia y prepotencia, que estando al interior del salón de plenos del congreso, encaró a la reportera del Sol de Morelia GUADALUPE MARTÍNEZ OCAMPO, a quien increpó por que según la diputada, se le quedó viendo fijamente a la cara, increpándola en reclamo, para terminar diciéndole amenazadora: “Cuidado, por que hay miradas que matan”.

No se necesita mucho para entender que lo expresado por la legisladora, fue una amenaza a la integridad física de la reportera, incluida su vida, máxime que por su origen calentano, la legisladora es conocida por su proclividad a citar asuntos, hechos y relaciones “non santas”, lo que aumenta el temor que genera una amenaza de esa naturaleza.

Al medio día de este jueves, una “parvada” de boots empezaron a generar post en las redes sociales, acusando a los periodistas de Michoacán denunciantes de las amenazas de la legisladora, de estar ejerciendo “violencia política y de género”, por el tratamiento público en redes de las amenazas en contra de la reportera proferidas por la diputada calentana. Nada más eso faltaba, que ahora se convirtiera de agresora a víctima.

POR PROTESTAS, SUSPENDEN SESIÓN EN EL CONGRESO.

Este jueves a las 9 de la mañana, los diputados que integran la 75 legislatura, estaban citados para celebrar sesión ordinaria, sin embargo, como es frecuente, la sesión inició más tarde, solo que al pasar lista de asistencia, no hubo el quorum legal y se tuvo que posponer por unos minutos hasta que llegaron los diputados suficientes -25- para dar el quorum de ley.

Al mismo tiempo, minutos antes de que iniciara la sesión programada, dos manifestaciones se generaban al interior del Palacio Legislativo, una integrada por periodistas y comunicadores, básicamente del “Colectivo #Ni Uno Más”, protestando por las amenazas de la diputada ANABET FRANCO CARRIZALES en contra de la reportera GUADALUPE MARTÍNEZ OCAMPO y la otra de integrantes del STASPLE, apoyando a trabajadores del congreso despedidos injustificadamente.

Total, que los manifestantes ingresaron al salón de plenos a hacer sus respectivas protestas y pronunciamientos, los que continuaron a gritos ya iniciada legalmente la sesión, por lo que esta no se desarrollaba con tranquilidad, ante las constantes interrupciones que los gritos de los manifestantes proferían, de manera que la presidenta de la mesa directiva JULIETA GARCÍA ZEPEDA, determinó suspenderla por “falta de condiciones” para su celebración.

LA SUPER REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

Ya había comentado a ustedes, que un grupo de diputados de diversos partidos que se vieron avasallados por el control férreo que estaba ejerciendo el gobernador del estado, se reunieron y por estrategia política, decidieron desaparecer temporalmente las fracciones parlamentarias del PRD y del PES, para con otros diputados integrar una super representación parlamentaria con 10 diputados.

La Representación Parlamentaria, estaba integrada por los diputados FANNY LYSSETTE ARREOLA PICHARDO, ERENDIRA ISAURO HERNANDEZ Y MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, pero a partir del pasado lunes 27 de marzo, se incorporaron siete diputados a esta representación parlamentaria, siendo MARIA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, MONICA ESTELA VALDEZ PULIDO, VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ, JULIETA HORTENCIA GALLARDO MORA, LUZ MARÍA GARCÍA GARCÍA, ROCÍO BEAMONTE ROMERO y OSCAR ESCOBAR LEDESMA.

En esas condiciones, la llamada “Representación Parlamentaria” se integro con 10 diputados, lo que la convierte en la primera fuerza política al interior del congres y por lo tanto, con derecho a reclamar una reestructuración de la mesa directiva, de las comisiones y comités así como la Junta de Coordinación Política, jugada que FREDY y operadores no esperaban.

Así las cosas, la primera acción realizada por los diputados integrantes de esta representación parlamentaria fue cambiar a su coordinador parlamentario, nombrando al diputado VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ, en sustitución del diputado MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ y comunicar su nueva conformación y estructura a la presidenta de la mesa directiva el pasado lunes 27 de marzo.

Lo que la ley orgánica y de procedimientos señala, es que MANRIQUEZ GONZÁLEZ en automático debe de ocupar un asiento en la Junta de Coordinación Política, solo que, ante el desconcierto que el movimiento político causó, la presidenta de la Junta de Coordinación Política ANABET FRANCO CARRIZALES no ha querido convocar a reunión de la JUCOPO, pues infiere que sería la última vez que la presidiría, así que hizo público que hasta regresando de vacaciones el 17 de abril, convocaría a la JUCOPO.

Obvio, solo es una maniobra dilatoria, mientras que allá, en la “Casa de la Enchilada”, FREDY y su “cuarto de guerra” deciden qué hacer, ante esta inesperada jugada política que le tumba el control del congreso, pues Morena perdería las presidencias de la JUCOPO y de la Mesa directiva, aunque ésta última se puede quedar con ella, por tener 9 diputados.

Perder la JUCOPO y una eventual reestructuración de las comisiones y comités en el congreso para FREDY, es perder el control y gobierno del congreso, en consecuencia, cambian las posibilidades de lograr el control de los entes de fiscalización, como lo es el Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior.

La importancia de esta jugada política que pocos entienden, sobre todo los dirigentes del PRD, evitará que se aprobara un eventual juicio político en contra del auditor superior de Michoacán, como también, se podrían recomponer muchas ilegalidades que actualmente están haciendo en el congreso, a menos que ERÉNDIRA regrese a la fracción de Morena, lo que haría la representación con solo 9 diputados, difícil recomponer muchas cosas.

MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ se tendrá que aguantar en la representación, pues no puede regresar a la fracción del PRI, ya que renunció a ese partido, lo que lo dejaría en la posibilidad de declararse “independiente”, al igual que FANNY LYSSETTE ARREOLA PICHARDO, la que también se puede declarar “independiente” ya que no puede regresar a la fracción del PRD que ya desapareció.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba