HARDNEWSMORELIA

Mamá De Víctima Feminicidio En EdoMex Promueve En Morelia Protocolo De Atención A Víctimas

STAFF/Andrea Muñoz @AndreaMz

Irinea Buendía, mamá de una víctima de feminicidio en Edomex., llegó este lunes a Morelia, y fue en la Antimonumenta frente a la fuente de las Tarascas, acompañada por feministas donde convocó a un mitin con medios de comunicación locales, para presentar la sentencia ‘Mariana Lima Buendía’ del máximo Tribunal.

Como parte de la caravana que recorre el país, Irinea visitó la capital michoacana para dar a conocer dicha sentencia, que espera se convierta en un parámetro nacional que regule todos los casos de feminicidio. El protocolo pide a instituciones como ministerios públicos y fiscalías, que toda muerte violenta de mujeres sea investigada con perspectiva de género y debida diligencia.

«Aquí en esta sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trae todos los pasos a seguir, es un manual que todos los ministerios públicos deben traer como si fuera un libro de bolsillo si quieren tener una sentencia condenatoria para esos sujetos feminicidas», dijo Irinea.

Dicho pronunciamiento emitido en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está relacionada al caso que lleva su nombre, Mariana Lima Buendía, asesinada el 28 de junio del 2010 en el Estado de México, en manos de quien en ese entonces era su esposo y policía municipal. El día de su muerte, la joven de 28 años pretendía terminar con la relación y regresar a la casa de sus papás, destino que cambió en un segundo.

El caso fue cerrado y archivado durante seis años, hasta que en 2016 y gracias a la lucha por la justicia que emprendió la mamá de Mariana, la investigación se reabrió y el responsable fue detenido y llevado a prisión por dicho delito.

Desde el deceso de su hija, han transcurrido 13 años y 8 meses en los que Buendía ha denunciado a las fiscalías por abdicar en su responsabilidad de catalogar las muertes de mujeres como feminicidios y pasarlos como homicidios dolosos o culposos en algunos sucesos.

«En el 2018, el fiscal general de la República dijo que se iban a investigar como homicidios dolosos porque a sus ministerios públicos les costaba mucho trabajo poder acreditarlos los feminicidios por las razones de género que son ocho. No necesita acreditar las ocho razones, con una que acredite es más que suficiente», recalcó.

Con la playera puesta con la foto de su hija y la sentencia impresa en la mano, Irinea comenzó el recorrido por la República Mexicana desde diciembre y hasta este mes, ha visitado once entidades federativas. Aunque la activista pretende acaparar la mayor parte del territorio mexicano, advirtió que no llegará a los estados que son focos rojos en inseguridad de género.

Botón volver arriba