STAFF/@michangoonga
Cada vez más lejano el regreso: Los rumores en torno al Atlético Morelia y su proceso de certificación siguen generandose de parte de medios de comunicación y periodistas que señalan, una vez más,falta de transparencia y opacidad por parte de la directiva que encabeza José Luis Higuera.
Ahora, la versión mexicana del diario deportivo español, As, acusa que solidos equipos de la Liga de Expansión, Atlante y Mineros Zacatecas “presentarán toda la documentación requerida para ser evaluados por la consultoría contratada por Liga MX para otorgar la certificación que pueda otorgarles el derecho al ascenso”.
Sin embargo el Atlético Morelia estaría declinando la búsqueda de la participación debido a “los problemas que, de nueva cuenta, José Luis Higuera tuvo para acreditar la calidad moral y económica de sus socios en el club michoacano”, según la nota firmada por el reportero Ricardo Magallán publicada este pasado fin de semana.
“AS México puede confirmar que el plazo para que los clubes interesados en obtener la certificación entreguen documentación y pague el medio millón de pesos que cuesta la evaluación vence el próximo 12 de abril y, hasta hoy, solo los Potros de Hierro y Mineros se perfilan para ser los únicos equipos que buscarán participar en el proceso” señala la publicación.
Sobre la situación del Canario, se afirma que, a pesar de contra con un estadio de capacidad adecuada y con todos los requerimientos de Primera División, “ su no participación en el proceso de certificación obedece a los problemas que, de nueva cuenta, José Luis Higuera tuvo para acreditar la calidad moral y económica de sus socios en el club michoacano”.
Finalmente As México apunta que el presidente de Liga MX, Mikel Arriola, ha manifestado varias ocasiones que para que se reactive el ascenso deberían existir, por lo menos, cuatro clubes certificados, por lo que si Atlante y Mineros fueran aprobados, se unirían a Leones Negros como los equipos certificados para ascender, pero aún no se cumpliría con la cuota de cuatro declarada por Arriola.
Será en la próxima Asamblea de Dueños, que se realizará en mayo, cuando se decida si el ascenso seguirá cancelado, por lo menos un año más, o bien, se da marcha atrás y se aprueba que solo los tres clubes que estarían certificados puedan tener ese derecho a partir de la temporada 2023-2024.