HARDNEWSMICHOACÁN

Proceso Da Portada Al Arzobispo De Morelia: Arremete Vs La 4T Por Inseguridad

STAFF/ @michangoonga

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que el crimen organizado ha avanzado llegando a tener el control en ciertas zonas del país, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. Situación contraria a lo que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la presencia del narcotráfico en México.

Son las declaraciones que se enviaran al papa Francisco en el Vaticano mediante un informe sobre la violencia, que los obispos mexicanos realizaron, aunque cada Arzobispo en su diócesis dará a conocer su propia realidad.

Por lo que Carlos Garfias señaló que al norte de la república, así como en los límites entre Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Guerrero se ha agravado más la presencia del narcotráfico. Sobre todo reflejado en los enfrentamientos armados y en los altos índices delictivos, comentó en entrevista con la revista Proceso para la edición 2421, donde le dedicaron 6 páginas.

“Desde mi experiencia esa violencia se da, sobre todo, en las fronteras entre los estados, y pareciera que una de las razones de las confrontaciones que se dan, y de la muerte de personas inocentes, es el pleito por el dominio de los territorios” aseguró el arzobispo de Morelia.

En ese sentido, el obispo michoacano exteriorizó que en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa se ha registrado una ola de violencia. Pero que el gobierno mantiene nexos con las autoridades, señaló Merlos.

Siendo esos mismos vínculos los que llevan la desintegración de la sociedad, debido a que ocasionan un crecimiento de las organizaciones criminales.

“Ahí comienzan los intereses económicos, las descalificaciones por la obtención de beneficios o de curules, de encargos públicos”, agregó.

Por esta razón el arzobispo de Morelia ha solicitado al presidente López Obrador, a los gobiernos estatales, locales y a la sociedad que tengan un diálogo permanente con la Iglesia, con el propósito de colaborar y discutir la situación de violencia e inseguridad que existe en México.

Cabe recordar que los señalamientos del arzobispo fueron unos días después de que fuera localizado sin vida José Noriel Portillo, alias El Chueco, cabecilla del grupo delictivo “Gente Nueva” y presunto responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en junio de 2022.

Botón volver arriba