HARDNEWSMORELIA

#Morelia Imcufide Da Información Para Prevenir La Obesidad

Una alimentación adecuada combinada con ejercicio disminuye la obesidad

STAFF/@michangoonga

«Contar con una alimentación adecuada, combinada con actividades físicas, nos ayudará a disminuir los altos índices de obesidad en Morelia y nuestro país», señaló el jefe de los servicios médicos del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Ricardo Bocanegra Hernández, en el marco del «Día Mundial de la Obesidad», que como cada año, se celebra el 4 de marzo.

De acuerdo a cifras de la • Una alimentación adecuada combinada con ejercicio disminuye la obesidad(OMS), se estima que desde el año de 1975, la obesidad se ha triplicado alrededor del globo terráqueo, entre niños, adolescentes y adultos, a tal grado que, incluso se ha decretado como pandemia por parte de las autoridades de salud a nivel internacional.

«Una de las principales causas del incremento de la obesidad entre niños, jóvenes y adultos, desafortunadamente se deriva de los malos hábitos alimenticios y nutricionales, los cuales provocan desde edades tempranas enfermedades como estrías, acné, cálculos renales y de vesícula, entre otras», señaló, Bocanegra Hernández.

Al respecto explicó que la obesidad, se deriva de la acumulación anormal de grasa en el organismo que, a la larga se convierte en el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, además de problemas osteoarticulares, cardiovasculares y riesgo de padecer cáncer.

Para evitar obesidad, dijo, es importante comer de forma saludable, incorporando frutas, verduras, cereales y legumbres, así como el consumo de carnes blancas y pescado, y evitar en lo posible bebidas con azúcar y carnes rojas.

En este contexto y de acuerdo al jefe de los servicios médicos del Imcufide, los ejercicios para reducir la obesidad deben ir de la mano de un programa de actividad física, en el cual se incluya el caminar y trotar de forma regular durante 30 minutos al día.

En una encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada por el INEGI, refleja que, el grupo de edad que reporta prevalencia más alta de obesidad es de 30 a 59 años, 35 por ciento de los cuales, son hombres y 46 por ciento mujeres.

Por lo anterior, el Imcufide exhorta a la población a realizar constantes revisiones de su salud física y nutricional para mantenerse en buen estado y evitar complicaciones o enfermedades a futuro. Para las y los interesados se informa que en el instituto se cuenta con el servicio de nutrición. Quienes deseen acudir a una cita pueden agendar la página del Facebook oficial https://www.facebook.com/IMCUFIDEMORELIA/.

Botón volver arriba