SSM Michoacán: Es Muy Pronto Para Medir Eficacia De Prohibir Anunciar Tabaco
La siguiente etapa sería el buscar que las cajetillas de cigarro sean uniformes, blancas con letras negras, sin que se distinga a simple vista la marca
STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Aun no es posible medir la efectividad de la iniciativa para prohibir a los establecimientos exhibir cajetillas de cigarros para su venta, debido a que tiene poco tiempo de haber sido implementada, señaló el doctor Bruno Montesano Castellanos, jede del departamento de Modelos de Atención y Prevención en Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
“El impacto no se ha podido medir, primero, en nuestro país porque es una medida que se acaba de tomar y que sigue la línea de ideas que se ha tomado en otros países en donde no sólo es el no expender los cigarrillos de manera abierta y a la vista de todo mundo”, expresó.
De igual forma, señaló que tomando el ejemplo de otros países, el siguiente paso en dicha “línea de ideas” es el que las cajetillas de cigarro sean todas iguales, sin que se distinga a simple vista la marca de los mismos, sin embargo, esta medida aún no se ha implementado en nuestro país.
“Se ha buscado que las cajetillas de cigarros tengan una presentación uniforme, que no haya distinción de marcas, que todas sean blancas con letras negras y que cada quien fume lo que le dé la gana. Eso en nuestro país todavía no está vigente, de tal manera que no tenemos manera de saber cuál es el impacto nos pueda dar”, apuntó Montesano Castellanos.
Por otro lado, destacó que en nuestro país todavía no es medible el resultado, se tiene la confianza de que resulte positivo al igual que lo ha sido en otras partes del mundo:
“¿Qué sí sabemos? Que estas medidas han tenido impacto en otros países del mundo y seguramente en el momento en que nos ordenemos y las llevemos a cabo sí van a tener un aspecto favorable a considerar”, concluyó, durante rueda de prensa para medios de comunicación locales.