HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Ante La Amenaza De Extinción Del Achoque Instruyen A Purépechas Para Preservarlo

STAFF/@michangoonga 

Con el objetivo de recuperar y conservar la población del achoque o ajolote (Ambystoma dumerilii), legado cultural y biológico de los mexicanos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Inapesca, brinda asesoría técnica y científica a la comunidad purépecha de San Jerónimo Purenchécuaro, en la ribera del Lago de Pátzcuaro.

El nombre de esta especie proviene del término achójki en lengua Purépecha, es endémica de Michoacán y está en la lista de especies en riesgo dentro de la categoría de sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Para evitar su extensión, la Sader aplicar el programa «Conservación de especies nativas en peligro de extinción» en esa comunidad del municipio de Quiroga, con financiamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI) y coordinado y administrado por los habitantes de San Jerónimo Purenchécuaro.

El esquema cuenta con asesoría técnica y científica del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), adscrito al Inapesca, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Son cinco especies dentro del género Ambystoma y en el Lago de Pátzcuaro juegan un papel importante como indicador de la condición del ambiente y controla a las poblaciones de insectos y crustáceos porque es un carnívoro depredador.

La especie tiene un alto valor nutritivo, económico y social dentro de la cultura Purépecha, que es consumido desde épocas prehispánicas como fuente de alimento, de medicamentos –contra enfermedades respiratorias y anemia– y suplementos de energía para niños, adultos mayores y mujeres en periodo de lactancia.

En años recientes se detectó que las poblaciones naturales disminuyeron por esta causa de manera drástica,  por lo que esta especie también se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo que se determinó que en San Jerónimo Purenchécuaro hay condiciones físico-químicas favorables para el crecimiento y reproducción de estos organismos acuáticos, como un canal y estanque rústico –a la orilla de esa cuenca hídrica– ideales para instalar la unidad de manejo controlado para la conservación de la vida silvestre del achoque.

Botón volver arriba