HARDNEWS

#México INE Emitirá Credenciales Para Personas No Binarias

STAFF/@michangoonga

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir credenciales para votar a las personas que deseen identificarse como persona no binaria.

Este lunes el Consejo General del INE, aprobó por mayoría de votos incorporar una letra “X” a las personas no binarias, para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter.

Siendo así:

“La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”, expresó Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Durante la sesión, declaró la consejera, Carla Humphrey, que el Instituto no puede ser omiso en el reconocimiento de las personas que se identifican como no binarias, a quienes se les garantiza sus derechos político-electorales.

“Las personas que soliciten su credencial para votar en las que se reconozcan como “no binarias” y no presenten su documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento o carta de naturalización en las que se les identifique como tal, se les expedirá la credencial con el identificador equis únicamente en el campo de sexo sin que se modifiquen los datos de información y control que se localizan en la credencial de elector”, precisó Humphrey.

Hay que recalcar que cualquier persona que desee modificar legalmente su nombre, fecha de nacimiento o sexo tiene que recurrir a otras instancias del Estado Mexicano, que son las que tienen facultad para reconocer ese derecho, no lo puede hacer cualquier autoridad.

Botón volver arriba